Buscar

Consejos para una buena gestión patrimonial para ingenieros

La gestión patrimonial consiste en saber gestionar adecuadamente el patrimonio, consciente de su valor y como una forma de inversión y ahorro. Saber actuar en consecuencia, teniendo en cuenta que el Patrimonio es un legado que se trasmite de generación en generación.

Y aunque se disponga de conocimientos de inversión o conocimientos financieros es importante recurrir a un profesional en la materia para que nos asesore y realizarlo adecuadamente.

Un asesor en inversiones es un profesional financiero que tiene como objetivo ofrecer asesoramiento sobre determinados productos de inversión.

Y es que ya son muchas las empresas o entidades en España que se han especializado en dar soluciones de gestión patrimonial.

A la hora de recurrir a un profesional para la gestión patrimonial tenemos varias opciones, por un lado está la banca personal, otra alternativa puede ser ponernos en manos de una EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero). La figura del EAFI está constituida por personas físicas o jurídicas que ofrecen servicio de asesoramiento en inversión. Otra opción, es recurrir al family office, este es un servicio bastante global, ya que incluye aspectos fiscales, legales y financieros. En este último caso, las family office están destinadas a grandes patrimonios.

Para realizar una correcta gestión patrimonial para los ingenieros se recomiendan seguir los siguientes consejos:
• Lo primero que se debe realizar es recopilar toda la información necesaria y así poder realizar un estudio y determinar el riesgo.
• Antes de realizar cualquier tipo de inversión se debe analizar el tipo de perfil inversor, para así elegir los productos financieros más adecuados a las necesidades.
• Se deben definir los objetivos tanto personales como financieros.
• Elaborar varias opciones con las diferentes fórmulas de inversión que sean más adecuadas dependiendo del tipo de fiscalidad.
• La diversificación resulta fundamental para que la inversión nos permita tener el menor riesgo y la máxima rentabilidad.
• Tener en cuenta la situación económica y el momento concreto del mercado para poder elegir los activos más adecuados.
• Debe realizarse un seguimiento periódico en las inversiones.
• Se deben analizar datos objetivos, como pueden ser profesión, situación patrimonial, situación familiar, los ingresos, las deudas, etc. Así como también datos subjetivos como son el objetivo inversor, el nivel de tolerancia al riesgo, etc.

En definitiva, para la gestión patrimonial para ingenieros se debe marcar un equilibrio teniendo como premisas las características del patrimonio del individuo, su familia, la situación económica, la profesional, así como la aversión de este al riesgo.

La Mutua de los Ingenieros cuenta con su propia EAFI para poder dar el mejor servicio de asesoramiento independiente a los ingenieros. Desde la EAFI de la Mutua de los ingenieros, denominada Mutuavalors EAFI, se asesora a los ingenieros en la gestión de su patrimonio y de sus inversiones.

También te puede interesar ...

¿Cómo puedo saber si invertir en productos conservadores o arriesgados?

Para dar una respuesta a esta pregunta es importante determinar mi perfil como inversor, es el primer paso y el punto de partida para la posterior toma de decisiones financieras ya que nos facilitará la tarea de selección de aquellos productos financieros que encajan con nuestras necesidades y preferencias.

testament

Los costes de no hacer testamento

No es necesario contar con un gran patrimonio para planificar una herencia. A nivel personal o en la empresa, hay que estructurar la sucesión. Al final, se trata de hacer los deberes y evitar conflictos familiares y situaciones desagradables para minimizar riesgos.