Consejos para una buena gestión patrimonial para ingenieros

La gestión patrimonial consiste en saber gestionar adecuadamente el patrimonio, consciente de su valor y como una forma de inversión y ahorro. Saber actuar en consecuencia, teniendo en cuenta que el Patrimonio es un legado que se trasmite de generación en generación.

Y aunque se disponga de conocimientos de inversión o conocimientos financieros es importante recurrir a un profesional en la materia para que nos asesore y realizarlo adecuadamente.

Un asesor en inversiones es un profesional financiero que tiene como objetivo ofrecer asesoramiento sobre determinados productos de inversión.

Y es que ya son muchas las empresas o entidades en España que se han especializado en dar soluciones de gestión patrimonial.

A la hora de recurrir a un profesional para la gestión patrimonial tenemos varias opciones, por un lado está la banca personal, otra alternativa puede ser ponernos en manos de una EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero). La figura del EAFI está constituida por personas físicas o jurídicas que ofrecen servicio de asesoramiento en inversión. Otra opción, es recurrir al family office, este es un servicio bastante global, ya que incluye aspectos fiscales, legales y financieros. En este último caso, las family office están destinadas a grandes patrimonios.

Para realizar una correcta gestión patrimonial para los ingenieros se recomiendan seguir los siguientes consejos:
• Lo primero que se debe realizar es recopilar toda la información necesaria y así poder realizar un estudio y determinar el riesgo.
• Antes de realizar cualquier tipo de inversión se debe analizar el tipo de perfil inversor, para así elegir los productos financieros más adecuados a las necesidades.
• Se deben definir los objetivos tanto personales como financieros.
• Elaborar varias opciones con las diferentes fórmulas de inversión que sean más adecuadas dependiendo del tipo de fiscalidad.
• La diversificación resulta fundamental para que la inversión nos permita tener el menor riesgo y la máxima rentabilidad.
• Tener en cuenta la situación económica y el momento concreto del mercado para poder elegir los activos más adecuados.
• Debe realizarse un seguimiento periódico en las inversiones.
• Se deben analizar datos objetivos, como pueden ser profesión, situación patrimonial, situación familiar, los ingresos, las deudas, etc. Así como también datos subjetivos como son el objetivo inversor, el nivel de tolerancia al riesgo, etc.

En definitiva, para la gestión patrimonial para ingenieros se debe marcar un equilibrio teniendo como premisas las características del patrimonio del individuo, su familia, la situación económica, la profesional, así como la aversión de este al riesgo.

La Mutua de los Ingenieros cuenta con su propia EAFI para poder dar el mejor servicio de asesoramiento independiente a los ingenieros. Desde la EAFI de la Mutua de los ingenieros, denominada Mutuavalors EAFI, se asesora a los ingenieros en la gestión de su patrimonio y de sus inversiones.

También te puede interesar ...

EAFI, una alternativa para el inversor

¿Qué es una EAFI? La empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) es una nueva figura de empresa especializada en el asesoramiento en materia de inversión, en lo que

La pandemia no detiene a los inversores

Cada año nacen numerosos proyectos llevados a cabo de la mano de la ingeniería. Proyectos que hacen posible lo que parece prácticamente imposible, que buscan soluciones a problemas sociales, climáticos o de salud y otros enfocados en proporcionar accesibilidad a todas las personas independientemente de sus capacidades. En esta publicación presentamos 5 inventos revolucionarios creados en 2020:

Responsabilidad Civil de directores y administradores (D&O)

Los administradores y los altos cargos de las empresas pueden incurrir en importantes responsabilidades a causa de la toma de sus decisiones. El régimen de responsabilidad que se les aplica es el mismo que tendrían en una multinacional, aunque la empresa sea pequeña o mediana. Por ello es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos. El objetivo principal del seguro es salvaguardar su patrimonio personal y hacer frente a gastos de defensa, fianzas e indemnizaciones.