¿Qué es el lean manufacturing?

El lean manufacturing es un modelo de gestión que se centra en la creación del máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. La idea central es maximizar el valor del cliente y reducir al mínimo los recursos.

Una organización que es ágil entiende perfectamente cuál es el valor del cliente. Esta organización centra sus procesos clave para aumentar el valor para sus clientes. El objetivo final es proporcionar el máximo valor para el cliente a través de un nuevo proceso. Para lograr esto, el método lean cambia el enfoque de la gestión de la optimización de tecnologías distintas para optimizar el flujo de productos y servicios a través de las cadenas de valor.

Con el modelo lean manufacturing, las empresas son capaces de responder a las nuevas necesidades y deseos de los clientes. Esta respuesta se tiene que traducir en alta calidad, bajo coste, y con tiempos de ejecución muy rápidos. Además, la gestión de la información se vuelve mucho más sencilla y exacta con este nuevo modelo.

Actualmente, muchas empresas de distintas industrias y servicios, incluyendo la asistencia sanitaria y los gobiernos, están utilizando los principios lean como la forma en que piensan y desarrollan sus procesos.

Un ejemplo del modelo lean manufacturing es el Sistema de Producción de Toyota (SPT). Esta compañía japonesa desarrolló un sistema integral de producción. En su origen, el sistema se diseñó para las fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores. Con el tiempo, este modelo se ha expandido a otros tipos de empresas. El modelo de producción de Toyota es verdaderamente el gran precursor del modelo de gestión lean manufacturing.

El sistema de Toyota fue creado entre los años 1946 y 197 por el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno. En sus inicios se denominó a este sistema como “Just in time” o producción justo a tiempo.

A principios de los años ochenta, un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se desplazó a las fábricas de Toyota en Japón. Su objetivo era estudiar los modelos de gestión de la industria automobilística nipona. Al descubrir el modelo de gestión de Toyota se inició la difusión de dicho modelo con el nombre de “lean manufacturing”.

También te puede interesar ...

La historia del Cubo de Rubik

Mientras que en el continente americano, Larry Nichols y Frank Fox comenzaron a desarrollar cada uno por su cuenta dos rompecabezas compuestos por piezas rotables,

assegurança de vida

¿Qué vale mi vida?

¡Mi vida no tiene precio! Esta sería la respuesta de la gran mayoría de nosotros a la pregunta de cuánto vale nuestra vida. En una sociedad regida por un capitalismo feroz y donde todo tiene un precio, la única cosa que el dinero no pueden hacer (de momento) es evitar la muerte.

testament

Los costes de no hacer testamento

No es necesario contar con un gran patrimonio para planificar una herencia. A nivel personal o en la empresa, hay que estructurar la sucesión. Al final, se trata de hacer los deberes y evitar conflictos familiares y situaciones desagradables para minimizar riesgos.