Buscar
blockchain en ingeniería

El impulso del Blockchain en la ingeniería

El blockchain está emergiendo como una herramienta innovadora en el ámbito de la ingeniería, entre otras. A pesar de que se asocia con las criptomonedas, este tiene varios ámbitos de actuación en la ingeniería. ¿Sabes cuáles son? ¡Veámoslos!

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es una estructura de datos distribuida y descentralizada que registra transacciones de manera segura y transparente. Imagina un libro de contabilidad digital compartido por una red de ordenadores, donde cada transacción se registra en un «bloque» y se encadena con los anteriores, creando una cadena inmutable de información. Esta tecnología elimina la necesidad de los intermediarios, así pues, las operaciones se pueden hacer directamente entre el emisor y el receptor.

¿Cómo afecta el blockchain a la ingeniería?

Esta tecnología tiene el potencial de transformar la manera en que se gestionan los datos y se ejecutan los procesos en varios campos de ingeniería. La automatización es un claro ejemplo de cómo el blockchain está impulsando innovaciones tecnológicas, mejorando la eficiencia y la transparencia en las operaciones.

¿Cuáles son las áreas claves en las que el blockchain actúa sobre la ingeniería?

  • Cadena de suministro: el blockchain se usa para registrar y verificar todo el proceso de la cadena, desde la producción hasta la entrega o el uso del producto. Esto aporta una mayor transparencia y trazabilidad y garantiza la calidad de los productos.
  • Gestión de proyectos: los contratos inteligentes basados en blockchain permiten garantizar su cumplimiento y automatizar los pagos. Además, esta herramienta también permite almacenar toda la información del proyecto de forma segura.
  • Gestión eficiente de recursos: mediante el uso de microtransacciones basadas en blockchain, se puede comprar y vender energía (en el caso de la creación de redes eléctricas) de manera descentralizada. Esto fomenta la adopción de energías renovables y también reduce la dependencia a los proveedores tradicionales.
  • Seguridad y mantenimiento: el blockchain puede mejorar la seguridad y el mantenimiento de infraestructuras importantes, como los puentes o las carreteras, por lo tanto, tiene un papel importante en la ingeniería civil. Se pueden añadir sensores en estas infraestructuras para monitorizar cambios o deteriores y actuar rápidamente.

El blockchain permite obtener una mayor seguridad, flexibilidad y rapidez. Esto desbloquea una nueva era de innovación y nuevas posibilidades. Es el momento de que la ingeniería empiece a usarla.

También te puede interesar ...

Finanzas para ingenieros

El estudio de las finanzas tiene actualmente un enorme campo de aplicación para profesionales no financieros y en especial para profesionales de la ingeniería. Además de profundizar en la ingeniería de infraestructuras y su financiación, puede abrirle las puertas a la gestión general de la empresa.