Buscar
blockchain en ingeniería

El impulso del Blockchain en la ingeniería

El blockchain está emergiendo como una herramienta innovadora en el ámbito de la ingeniería, entre otras. A pesar de que se asocia con las criptomonedas, este tiene varios ámbitos de actuación en la ingeniería. ¿Sabes cuáles son? ¡Veámoslos!

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es una estructura de datos distribuida y descentralizada que registra transacciones de manera segura y transparente. Imagina un libro de contabilidad digital compartido por una red de ordenadores, donde cada transacción se registra en un «bloque» y se encadena con los anteriores, creando una cadena inmutable de información. Esta tecnología elimina la necesidad de los intermediarios, así pues, las operaciones se pueden hacer directamente entre el emisor y el receptor.

¿Cómo afecta el blockchain a la ingeniería?

Esta tecnología tiene el potencial de transformar la manera en que se gestionan los datos y se ejecutan los procesos en varios campos de ingeniería. La automatización es un claro ejemplo de cómo el blockchain está impulsando innovaciones tecnológicas, mejorando la eficiencia y la transparencia en las operaciones.

¿Cuáles son las áreas claves en las que el blockchain actúa sobre la ingeniería?

  • Cadena de suministro: el blockchain se usa para registrar y verificar todo el proceso de la cadena, desde la producción hasta la entrega o el uso del producto. Esto aporta una mayor transparencia y trazabilidad y garantiza la calidad de los productos.
  • Gestión de proyectos: los contratos inteligentes basados en blockchain permiten garantizar su cumplimiento y automatizar los pagos. Además, esta herramienta también permite almacenar toda la información del proyecto de forma segura.
  • Gestión eficiente de recursos: mediante el uso de microtransacciones basadas en blockchain, se puede comprar y vender energía (en el caso de la creación de redes eléctricas) de manera descentralizada. Esto fomenta la adopción de energías renovables y también reduce la dependencia a los proveedores tradicionales.
  • Seguridad y mantenimiento: el blockchain puede mejorar la seguridad y el mantenimiento de infraestructuras importantes, como los puentes o las carreteras, por lo tanto, tiene un papel importante en la ingeniería civil. Se pueden añadir sensores en estas infraestructuras para monitorizar cambios o deteriores y actuar rápidamente.

El blockchain permite obtener una mayor seguridad, flexibilidad y rapidez. Esto desbloquea una nueva era de innovación y nuevas posibilidades. Es el momento de que la ingeniería empiece a usarla.

También te puede interesar ...

Cambios en el Consorcio

El consorcio de compensación de seguros amplia su cobertura de riesgos extraordinarios a automóbiles asegurados sólo de responsabilidad civil. Tal como se notifica en la

Los beneficios de tener contratado un seguro de hospitalización

Cuando tenemos que ser ingresados en el hospital a cauda de un accidente, una enfermedad u otro motivo, se tiene que hacer frente al problema de salud, pero también a los costes económicos que conlleva la estancia en el centro sanitario. Contar con un seguro de hospitalización en estos momentos ayuda a cubrir gastos inesperadas en la que se encuentran muchos pacientes

enginyeria camp laboral

¿Qué ingeniería tiene mayor campo laboral?

¿Tienes claro que quieres estudiar una ingeniería, pero no sabes cuál de ellas? Es normal que tengas dudas. La ingeniería tiene muchos campos para especializarte y es posible que te guste más de uno. A partir de aquí, surge la pregunta que te estás haciendo. ¿Qué ingeniería tiene mayor campo laboral?

Cómo gestionar mejor mi dinero

En cuestiones pecuniarias, la sensatez siempre será nuestra mejor aliada. El consejo más sencillo de aplicar para cualquier persona que quiera invertir es no gastar

James Watt: la máquina de vapor

¿Te has preguntado quién inventó la máquina de vapor? La primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633. Se atribuye su creación a Eduard Somerset.