Buscar
innovación-energia-renovable

Innovación en energía renovable

La innovación y la tecnología son clave para impulsar el desarrollo de las energías renovables. En este contexto, la ingeniería obtiene un papel fundamental para impulsar avances tecnológicos, que hacen posible la transición hacia un futuro más sostenible. 

Almacenamiento de energía

La ingeniería ha permitido la creación de baterías de última generación, con mayor capacidad y menos coste, que almacenan la energía generada por fuentes renovables para un uso posterior. Los paneles solares o la energía fotovoltaica experimentan una innovación con la investigación de nuevos materiales y diseños para aumentar su eficiencia.

Optimización de las instalaciones

Los ingenieros e ingenieras están desarrollando turbinas más eficientes y con un menor impacto ambiental, así como en la incorporación de aerogeneradores en áreas urbanas. Del mismo modo, se están desarrollando nuevas tecnologías para optimizar el potencial energético de la fuerza de los ríos o las corrientes marinas. 

Redes inteligentes

La ingeniería ha impulsado la evolución de las redes inteligentes, conocidas como smart grids. Estos sistemas permiten una gestión más eficiente de la energía, optimizando la distribución y la integración de las fuentes renovables. Mediante esta optimización, se han creado redes eléctricas más resilientes y capaces de adaptarse a las fluctuaciones en la generación de energía. 

Inteligencia Artificial en la generación de energía renovable

La Inteligencia Artificial también ha llegado a la energía renovable. La gestión de grandes cantidades de datos necesita una optimización de la generación y el consumo de energía. La IA procesará todos estos datos y ayudará en esta optimización de los sistemas de energía renovable. Del mismo modo, la IA permite desarrollar sistemas de monitoreo y control más precisos para mejorar la gestión de los recursos energéticos. 

Blockchain para el seguimiento y control de energías renovables

El blockchain permite el registro y la verificación de las transacciones, por lo tanto, se usa para rastrear y verificar la fuente del consumo energético. Este rastreo se vuelve indispensable cuando hay distintos participantes en la generación de energía y es necesario que esta energía sea totalmente renovable y no se haya mezclado con energía no renovable. Con esta tecnología, se mejora la eficiencia y la transparencia de esta generación y consumo de energía. 

La ingeniería como agente esencial en la innovación

Los ingenieros e ingenieras impulsan este avance para conseguir un futuro más sostenible. Por lo tanto, la intersección entre la innovación en energías renovables y la ingeniería es la clave para construir un mundo con energía limpia y sostenible.

También te puede interesar ...

¿Qué Plan de Ahorros de La Mutua te encaja más?

Un plan de ahorros es un producto financiero que permite al usuario planificar una estrategia de ahorro e ir configurando así una almohada de ahorros para poder utilizar cuando más los necesitamos, ya sea para comprar un coche, ir a la universidad, comprar una casa o ir de viaje, entre otros. Los planes de ahorro son uno de los productos más sencillos de contratar y de entender, puesto que no requieren de condiciones extrañas para contratarlos, y nos proporcionan numerosos beneficios.