cáncer de mama

Cáncer de mama: La supervivencia a cinco años del diagnóstico supera el 90%

El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres. Se estima que en 2020 se diagnosticarán en España alrededor de 33.000 casos. Con un diagnóstico precoz, la supervivencia supera el 90%. La Asociación contra el Cáncer ha realizado un estudio sobre esta enfermedad y estos son algunos de los principales datos que recoge el informe.

En España, durante el año 2019 se registraron 33.315 nuevos casos de cáncer de mama. Entre los años 2012 y el 2019 ha habido un incremento del 7.5%, aunque ha bajado la mortalidad relativa, por una combinación de una detección más precoz y más efectividad de los tratamientos. En España el 30% de los cánceres femeninos diagnosticados se originan en la mama. Por lo que respecta al conjunto del planeta, cada 15 segundos se detecta un nuevo caso.

Este tipo de cáncer tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90% en España. Esto significa que más de 90 de cada 100 personas que lo padecen, siguen vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas.

infografía cáncer de mama
Infografía cáncer de mama

¿Cómo autoexplorarse las mamas?

Pese a que la supervivencia ha mejorado exponencialmente durante los últimos 20 años, no hay que olvidar que es fundamental la importancia de realizarse revisiones rutinarias para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos.

Estos autoexámenes mamarios se recomiendan una vez al mes, y ese día no debe coincidir con la menstruación, incluso es preferible que hayan pasado más de 48 horas desde que terminó el último periodo. En caso de menopausia, se puede establecer un día concreto al mes para hacerlo.

PASO 1: Buscar enrojecimiento, bultos o hundimientos en las mamas. La piel no debe ser rugosa o con pliegues sino lisa.

PASO 2: Revisar que ambos pechos estén al mismo nivel, los senos han de verse parecidos, aunque uno puede ser un poco más pequeño que el otro.

PASO 3: Repetir esta operación con los brazos en alto, las mamas deben subir de la misma forma, conservar la silueta circular y no deben aparecer huecos ni anomalías en la forma.

PASO 4: Palpar con 3 dedos ambos pechos de forma circular.

PASO 5: Repetir los pasos anteriores acostada.

PASO 6: Presionar los pezones para revisar que no segreguen ningún líquido. Además no deben presentar costras, enrojecimientos o hundimientos.

Asistencia médica profesional 

La prueba con más eficiencia en la detección de casos de cáncer de mama es la mamografía. Consiste en una radiografía con un proceso sencillo e indoloro. En determinados casos de mujeres jóvenes, la mamografía puede no resultar una herramienta suficiente en el diagnóstico, debido a que el tejido de las mamas suele ser más denso. En esos casos, la prueba anterior suele combinarse con una ecografía.

La Mutua de los Ingenieros estará a su lado durante todo este proceso, poniendo a su disposición el seguro para enfermedades graves.  Consiste en el abono a la persona beneficiaria del importe contratado en caso de diagnóstico de las enfermedades graves. En su web se pueden consultar las diferentes opciones de contratación que pueden elegirse. Además se puede calcular el importe de la prima de esta prestación de forma gratuita accediendo al simulador. Por otra parte, el seguro de vida de La Mutua de los Ingenieros incluye como garantía complementaria adicional una cobertura del 10% del importe contratado por la cobertura de fallecimiento del/a asegurado/a, que se abonará a la persona beneficiaria en caso de que sea diagnosticada de cáncer de mama.

También te puede interesar ...

Las 10 reglas básicas para invertir

Si tienes interés en conocer las claves para invertir en bolsa o en valores, te ayudaremos a conocer una serie de reglas que podrán serte de gran utilidad.

Disfruta de todas las ventajas de la Mutua de los Ingenieros

Desde los inicios, en la Mutua de los Ingenieros hemos tenido como prioridad hacer la vida más fácil a los mutualistas, trabajando para mejorar día a día para ofrecer mejores servicios.Nos gusta innovar y adaptarnos a las demandas de nuestros mutualistas.

La digitalización de los coches

El salto cuantitativo y cualitativo que ha supuesto el desarrollo de las nuevas tecnologías también se ha dejado notar en la industria automovilística. Los avances

La asignatura pendiente de las STEM: la igualdad de género

Según un informe publicado por la UNESCO solo un 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres y, con respecto a la educación superior, las chicas representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de las áreas relacionadas con STEM.

Ciberriesgos

¿Qué son los ciberriesgos?

Los ciberriesgos son situaciones de desprotección en internet. Ya sea como empresas, trabajadores o individuos. Posibles víctimas de un ataque cibernético originado por hackers no éticos: robar información, dañar el sistema de su dispositivo móvil u ordenador e incluso suplantar su identidad o vigilarla.