Baixa laboral - Mútua enginyers

Qué cubre y qué no un seguro de baja laboral en caso de contraer el Covid-19

La vuelta al trabajo el pasado mes de septiembre ha llevado a muchas empresas a hacer pruebas PCR a sus trabajadores y trabajadoras con el fin de evitar posibles contagios. Durante los últimos días se ha detectado un aumento en los casos positivos. Esto ha provocado cuarentenas para las personas que, tanto ellos como los familiares con los que conviven, han sufrido un contagio. El aislamiento, por tanto, provoca que la persona afectada tenga que solicitar la baja laboral.

¿El contagio por coronavirus es un accidente laboral?

El Gobierno de España declaró al comienzo de la pandemia que la incapacidad temporal provocada por el Covid-19 se consideraría excepcionalmente una baja similar a la de accidente laboral a efectos de la prestación económica de la Seguridad Social. El pasado mes de marzo se aprobó un Real Decreto (Ley 6/2020), a través del cual se establece que aquellos casos que hayan sufrido contagio o se encuentren en aislamiento por coronavirus se considerarán por parte de la Administración Pública como accidentes laborales.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las personas que tendrán cobertura por coronavirus serán aquellas que hayan sido clínicamente confirmadas o sean derivadas de cuarentena hospitalaria por posible positivo del virus. Es por ello que en ambos casos se requiere un documento que así lo acredite.

Desde el primer día de ausencia al trabajo, el Estado será quien pague todas las bajas médicas por coronavirus, ya sea a través de la Seguridad Social o de las mutuas, según recoge el Real Decreto. Por lo tanto, los trabajadores afectados recibirán desde el día siguiente de la baja laboral el 75% de la base reguladora.

¿En qué consiste la prestación de Baja Laboral de La Mutua de los Ingenieros?

La prestación de baja laboral consiste en un subsidio diario, que se pagará en caso de que el asegurado o asegurada se encuentre afectado por una situación que le incapacite temporalmente y que por causa le impida realizar la totalidad de su actividad en el ámbito laboral, profesional o empresarial. Por otra parte hay que destacar que esta baja se aplicará tanto en caso de enfermedad como para cirugía mayor, accidente o también en caso de maternidad.

¿Cuánto cuesta un seguro de baja laboral?

La Mutua de los Ingenieros ofrece un seguro que garantiza el pago de una cantidad por día de baja laboral, hasta un máximo de dos años. Se puede contratar con franquicias de 7, 15, 30 y 90 días. Por ejemplo: una prestación mensual de 1.200 euros con una franquicia de 15 días para un hombre de 35 años tiene un coste de 31,57 euros al mes. De todas formas el equipo de la Mutua cuenta con asesores que pueden ayudarte a elegir la opción que más se adapte a lo que necesitas.

Por lo que respecta a los casos positivos de Covid-19, se ofrece el abono de un subsidio durante el periodo en el que la persona asegurada deba permanecer en la situación de incapacidad temporal, derivada de la enfermedad por el Coronavirus, que le impida el mantenimiento de la actividad laboral, profesional o empresarial. La Mutua de los Ingenieros considera, la situación de aislamiento debido al Coronavirus, como enfermedad a efectos del cobro de la prestación, siempre que el o la mutualista aporte el correspondiente parte de baja por parte de la Seguridad Social o bien un informe del personal médico en el que conste la necesidad de aislamiento. En caso de querer saber más cuentan con un simulador de precios para calcular el importe de la prima de esta prestación.

También te puede interesar ...

Rompiendo estereotipos: Diez mujeres STEM de las que no te habrán hablado

Según los datos proporcionados por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), el porcentaje de mujeres que estudian carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es del 29’49%. De este porcentaje, el 57’37% corresponde a carreras científicas mientras que en los campos de la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, las mujeres representan menos del 40% del alumnado. Estas cifras son alarmantes y muestran la falta de referentes femeninos y, en definitiva, de reconocimiento público del trabajo de la mujer en los campos STEM. Solo rompiendo con estos estereotipos de género conseguiremos fomentar su interés por estas carreras y empezar a agrietar el techo de cristal y causar un impacto relevante en la brecha de género.

¿Qué es la Previsión Social Complementaria?

La Previsión Social Complementaria es una parte de los sistemas de protección social. Sienta las bases en la teoría de los tres pilares: El sistema público de previsión, los sistemas de previsión empresariales con carácter ocupacional o de empleo y el sistema de ahorro individual a largo plazo destinado a la pensión y jubilación privada y complementaria. Siendo la Previsión Social Complementaria aquellos sistemas de capitalización individual dotados en el tercer pilar, privadamente o como forma de remuneración al personal desde la empresa.

mutua ingenieros accel grow

La Mutua de los Ingenieros y Accel&GROW, una apuesta ganadora

El futuro está en la innovación y en atreverse a emprender nuevas aventuras. Si observamos las cifras del año pasado, 845 millones de euros se invirtieron en startups, suponiendo un incremento del volumen de inversión superior al 40% respecto al 2016. Y todo parece indicar que en 2018 esta cifra seguirá creciendo.

La importancia de la gestión de riesgos en la empresa

Los seguros ayudan a proteger la empresa frente a los riesgos internos y externos que pueden afectar al propio negocio. Los seguros y el diseño de planes de continuidad de negocio son las mejores formas, para una empresa, de prepararse para los riesgos. Esto requiere de profesionales en gestión de riesgos y de especialistas en el sector asegurador que asesoren correctamente a la empresa para mitigar y gestionar sus riesgos.