Baixa laboral - Mútua enginyers

Qué cubre y qué no un seguro de baja laboral en caso de contraer el Covid-19

La vuelta al trabajo el pasado mes de septiembre ha llevado a muchas empresas a hacer pruebas PCR a sus trabajadores y trabajadoras con el fin de evitar posibles contagios. Durante los últimos días se ha detectado un aumento en los casos positivos. Esto ha provocado cuarentenas para las personas que, tanto ellos como los familiares con los que conviven, han sufrido un contagio. El aislamiento, por tanto, provoca que la persona afectada tenga que solicitar la baja laboral.

¿El contagio por coronavirus es un accidente laboral?

El Gobierno de España declaró al comienzo de la pandemia que la incapacidad temporal provocada por el Covid-19 se consideraría excepcionalmente una baja similar a la de accidente laboral a efectos de la prestación económica de la Seguridad Social. El pasado mes de marzo se aprobó un Real Decreto (Ley 6/2020), a través del cual se establece que aquellos casos que hayan sufrido contagio o se encuentren en aislamiento por coronavirus se considerarán por parte de la Administración Pública como accidentes laborales.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las personas que tendrán cobertura por coronavirus serán aquellas que hayan sido clínicamente confirmadas o sean derivadas de cuarentena hospitalaria por posible positivo del virus. Es por ello que en ambos casos se requiere un documento que así lo acredite.

Desde el primer día de ausencia al trabajo, el Estado será quien pague todas las bajas médicas por coronavirus, ya sea a través de la Seguridad Social o de las mutuas, según recoge el Real Decreto. Por lo tanto, los trabajadores afectados recibirán desde el día siguiente de la baja laboral el 75% de la base reguladora.

¿En qué consiste la prestación de Baja Laboral de La Mutua de los Ingenieros?

La prestación de baja laboral consiste en un subsidio diario, que se pagará en caso de que el asegurado o asegurada se encuentre afectado por una situación que le incapacite temporalmente y que por causa le impida realizar la totalidad de su actividad en el ámbito laboral, profesional o empresarial. Por otra parte hay que destacar que esta baja se aplicará tanto en caso de enfermedad como para cirugía mayor, accidente o también en caso de maternidad.

¿Cuánto cuesta un seguro de baja laboral?

La Mutua de los Ingenieros ofrece un seguro que garantiza el pago de una cantidad por día de baja laboral, hasta un máximo de dos años. Se puede contratar con franquicias de 7, 15, 30 y 90 días. Por ejemplo: una prestación mensual de 1.200 euros con una franquicia de 15 días para un hombre de 35 años tiene un coste de 31,57 euros al mes. De todas formas el equipo de la Mutua cuenta con asesores que pueden ayudarte a elegir la opción que más se adapte a lo que necesitas.

Por lo que respecta a los casos positivos de Covid-19, se ofrece el abono de un subsidio durante el periodo en el que la persona asegurada deba permanecer en la situación de incapacidad temporal, derivada de la enfermedad por el Coronavirus, que le impida el mantenimiento de la actividad laboral, profesional o empresarial. La Mutua de los Ingenieros considera, la situación de aislamiento debido al Coronavirus, como enfermedad a efectos del cobro de la prestación, siempre que el o la mutualista aporte el correspondiente parte de baja por parte de la Seguridad Social o bien un informe del personal médico en el que conste la necesidad de aislamiento. En caso de querer saber más cuentan con un simulador de precios para calcular el importe de la prima de esta prestación.

También te puede interesar ...

Women in STEM

La Mutua de los Ingenieros, al lado del talento femenino STEM

La Mutua de los Ingenierios apuesta firmemente por el fomento de las carreras STEM entre el sector femenino. Es por esto que, volverá a ser patrocinador de esta segunda edición del STEM Women Congress, para contribuir a ayudar a lograr un mundo igualitario y con las mismas oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

seguro de vida

El seguro de vida: ese gran desconocido

Aunque cueste dar el paso y realizar las gestiones pertinentes, tenerlo todo bien cubierto produce una sensación de tranquilidad y de alivio. Aunque podamos parecer fatalistas, debemos ser conscientes de que en cualquier momento la vida puede dar un vuelco, dejando a su paso una situación comprometida para nuestros familiares.

Energía renovable

Cómo integrar la compra de energía en un modelo sostenible

Durante los últimos años la energía ha ido tomando un papel cada vez más importante en las empresas, convirtiéndose en una categoría estratégica para muchas compañías. Por otro lado, la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente toman cada vez más protagonismo en las actividades empresariales.