Buscar
Estalvi - Ahorro

¿Quieres ahorrar más y mejor? Estos 10 libros te ayudarán

Aprender a gestionar las finanzas personales nos puede ayudar a descubrir cuánto gastamos y a qué lo destinamos. De esta manera, podremos tomar decisiones acertadas y ver de qué podemos prescindir. Ahorrar es un aspecto muy importante en el ámbito familiar, pero implica dejar de consumir para cubrir riesgos o necesidades futuras. 

A continuación, encontrarás 10 libros que pueden resultarte muy útiles si quieres mejorar tus métodos financieros o aumentar tus ahorros. 

1. Padre rico, padre pobre – Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, 1997 

Este libro explica el concepto de libertad financiera a través de la inversión, los inmuebles, ser dueño de negocio y el uso de tácticas de protección financiera. Padre Rico, Padre Pobre está escrito de forma anecdótica y está orientado a crear un interés público en las finanzas y a entender la importancia de la educación financiera.  

2. Las trampas del dinero – Dan Ariely, Jeff Kreisler, 2017 

Ariely y Kreisler (un experto financiero y un gran divulgador) se juntan para analizar una serie de comportamientos cotidianos para demostrar cómo nuestra gestión del dinero a menudo es equivocada y nos convierte en nuestros peores enemigos. Con un gran sentido del humor, reflexionan sobre las decisiones que tomamos en cuanto al dinero se refiere.

3. Ten peor coche que tu vecino – Luis Pita, 2012 

Luis Pita detalla todas las claves que le han servido a él mismo para disfrutar de una independencia financiera de diez años, la cual permite dedicarse al trabajo soñado, emprender proyectos o dedicar tiempo a los seres queridos. A través de consejos muy simples y con un lenguaje muy sencillo, Ten peor coche que tu vecino explica cómo conseguir tu independencia financiera sin la necesidad de ser un experto en finanzas.

4. Vivir 5 personas con 5 euros al día – Stefania Rossini, 2013 

Crear un huerto urbano, reutilizar la ropa de manera creativa, fabricar cosméticos o productos de limpieza, crear accesorios… Stefania Rossini te ofrece estos consejos y más en este libro, que te ayudará a ahorrar en el ámbito doméstico y a reflexionar sobre aquello que compramos pero no necesitamos.  

5. Economía para andar por casa – Olvido Macías, Carlos Rodríguez, Ignacio Rodríguez, Pedro Pablo González, 2012 

Constantemente nos enfrentamos a una infinidad de cuestiones relacionadas con la economía y las finanzas. ¿Cómo me afecta la reforma laboral? ¿Por qué sube la gasolina? ¿Qué es un fondo de inversión? Los autores de este libro, tres reconocidos periodistas y un economista, reúnen las dudas más comunes que afectan a cualquier ciudadano para aclarar conceptos y desmontar tópicos. 

6. Finanzas personales para dummies – Vicente Hernández, 2012 

Gracias a este libro, aprenderás a organizar tus números de manera inteligente y con sentido común. A través de algunos consejos muy sencillos y sin necesidad de ser un experto, podrás gestionar tu dinero y olvidarte de los agobios. 

7. Independízate de papá Estado – Carlos Galán Rubio, 2015 

Con un lenguaje muy cercano, Galán te invita a examinar tu conciencia y reflexionar sobre tu futuro y el futuro del sistema de pensiones. Con esta guía, aunque no tengas conocimientos de economía, aprenderás a ahorrar y si empiezas pronto, te jubilarás millonario.  

8. Ahorradoras. 101 trucos para ahorrar – María Pilar Amela Gasulla, 2015 

La creadora de la web ahorradoras.com ofrece 101 trucos para aprender a ahorrar y no gastar tanto. Siguiendo esta guía, podrás conseguir la libertad financiera y gestionar los gastos cotidianos, así como conocer otras técnicas para ahorrar en luz o agua.  

9. Tu llave a la libertad financiera: todo lo que necesitas saber para alcanzar la libertad financiera – Esmeralda Gómez López, 2018 

A través de un viaje para conseguir la libertad financiera, este libro te ayuda a construir un sistema de activos financieros que te permita tener la distribución de gasto, ahorro e inversión para no depender de actividades no deseadas para mantener tu ritmo de vida.  

10. Pensar rápido, pensar despacio – Daniel Kahneman, 2012 

Escrito por el Nobel de Economía Daniel Kahneman, Pensar rápido, pensar despacio reflexiona sobre cómo los humanos tomamos decisiones a la hora de consumir, dividiéndolos en dos modos de pensar: el rápido, instintivo y emocional, y el lento, deliberativo y lógico. 

Si todavía no tienes claro qué método de ahorro es mejor, desde La Mútua dels Enginyers te ofrecemos diferentes productos y te asesoramos para que sepas cuál se adapta más a ti.  

También te puede interesar ...

Cómo gestionar mejor mi dinero

En cuestiones pecuniarias, la sensatez siempre será nuestra mejor aliada. El consejo más sencillo de aplicar para cualquier persona que quiera invertir es no gastar

INVERTIR DURANT COVID19

Cómo invertir tus ahorros en tiempos de Covid19

La pandemia ha hecho cambiar muchos aspectos en nuestras vidas y, como no podía ser diferente, el sector de las inversiones se ha visto muy afectado. Cada vez más personas han empleado una política más austera en lo que al uso de su dinero se refiere, los consumidores tienen menos tendencia a gastar, ya que viven con miedo a que en la situación que se está viviendo, sus ingresos puedan disminuir en los próximos meses.