Manuel Jalón, el ingeniero que inventó la fregona

¿Quién inventó la fregona y la jeringuilla desechable? Ambos inventos comparten el mismo autor: Manuel Jalón. Este ingeniero aeronáutico de origen riojano patentó distintos modelos de fregona entre 1957 y 1964. Llegó a registrarla en 1968 en Estados Unidos como patente de invención de su cubo escurridor con rodillos accionados por pedal. Varias personas disputaron la autoría de la fregona en los tribunales. Finalmente, le reconocieron el mérito de forma única y exclusiva en algunos pleitos, porque el público asociaba la fregona con el invento de Manuel Jalón y no a los cubos o lavasuelos de otros inventores.

 
El origen de este invento se remonta a 1956, cuando Manuel Jalón ensayaba, inspirándose en el recuerdo que conservaba de sus prácticas en Estados Unidos. Allí, mientras terminaba su formación, fue testigo de una nueva forma de limpieza que no requería tantos esfuerzos: una bayeta atada al extremo de un palo y la ayuda de un cubo metálico eran más que suficiente.

 
Cuando Manuel Jalón finalizó sus estudios de ingeniería aeronáutica, realizó prácticas de mantenimiento y construcción de aviones en Estados Unidos, Finlandia y Francia. Desempeñó el trabajo de «Aircraft Maintenance Officer» en sus Fuerzas Aéreas norteamericanas. Posteriormente se doctoró con una tesis sobre la investigación técnica de veinticuatro accidentes de aviación. Hasta 1976 fue miembro Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza, retirándose como comandante ingeniero aeronáutico.

 
En 1956 crea la marca Rodex, que usará para comercializar la fregona. Dos años después crea la empresa Manufacturas Rodex, en la que participa Emilio Bellvis Montesano como socio. Manufacturas Rodex fue la empresa desde la que el ingeniero Manuel Jalón exportó su invento a decenas de países y donde innovó un centenar de productos. En 1959, Juan Gunfaus Navarro registra su modelo número 75.168, conocida popularmente como Mery de Tarrasa (la competencia directa del modelo de Jalón). El primer escurridor de mopas de una sola pieza de plástico es creado por Manuel Jalón en el año 1964, registrando su patente en Italia, Francia, Bélgica y España. A partir de 1971, la fregona está presente en ferias internacionales en Europa con la empresa Manufacturas Rodex. Pero hasta 1974 el término fregona no forma parte del diccionario. En 1988 la multinacional Curver adquiere la mayor parte de la empresa Manufacturas Rodex.

 
Manuel Jalón no solo inventó la fregona. También fue el precursor de las jeringuillas y agujas de un solo uso. Entre 1975 y 1979 creó la empresa Fabersanitas para centrar sus esfuerzos en crear la jeringuilla hipodérmica más perfeccionada que fuera posible. El equipo de Manuel Jalón desarrolló la jeringuilla hipodérmica desechable más resistente y fina que cualquier otro intento anterior. Apostaron por el plástico en vez del cristal y por un diseño con aristas redondeadas que ofrecía completa seguridad y facilidad de manejo. Además, era hermético y de fácil destrucción. Y arrasó en el mercado. Provocó además una revolución médica. Disminuyeron radicalmente el número de infecciones hospitalarias y se popularizó la vacunación de bajo coste en todo el planeta y en especial en el tercer mundo.

También te puede interesar ...

asesoramiento financiero

Empresas independientes de asesoramiento financiero EAFI .¿Qué ventajas ofrecen para el inversor?

Las EAFI son empresas independientes de asesoramiento financiero. Ventajas: independencia de las entidades financieras, supervisadas per la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no vende instrumentos financieros sólo asesora de forma personalizada sobre ellos, hace un seguimiento independiente del mercado, reduce costes de intermediación. La Mutua de los Ingenieros tiene su EAFI: Mutuavalors

La economía circular, protagonista de iGenium 2017

El próximo martes 24 de Octubre los ingenieros tenemos cita en iGenium’17, que esta año cumple su 6ª edición. El consejero de Economía y Conocimiento, Santi Vila, inaugurará oficialmente este encuentro anual de las ingenierías, que tendrá lugar en el Palau Robert de Barcelona (de 15:30h a 20:30h) y que organiza el Instituto de Ingenieros de Cataluña (INEC).

¿Cómo se ha visto afectado el sistema sanitario público a raíz de la pandemia?

El colapso de los servicios sanitarios públicos a causa de la COVID-19 es una realidad que todavía vivimos, puesto que se han volcado en el control de la pandemia, dejando a muchos usuarios sin acceso a servicios básicos. Contar con un producto que asegure aspectos de nuestra salud proporciona numerosas ventajas, como tranquilidad, compensación en caso de intervención o de enfermedad, etc..

¿Cuánto cuesta heredar en España?

A diferencia de lo que popularmente se cree, cuando el fallecido no deja testamento, la herencia no va al Estado. Sólo si nadie reclama la herencia, pasados 30 años, se la queda el Estado.