Buscar

Más nos vale ser RESPONSABLES II

El seguro de responsabilidad civil

¿Sabías que un niño está asegurado todo el día?

Todos estos seguros son de responsabilidad civil, pero ¿son obligatorios? Los seguros obligatorios son aquellos cuya contratación viene impuesta por la normativa vigente en cada momento. Es el caso de, por ejemplo, el seguro de circulación de vehículos, que todos conocemos, el seguro de responsabilidad civil de embarcaciones de recreo o el seguro obligatorio de viajeros. También existe un seguro de responsabilidad civil de perros de razas peligrosas y un seguro de responsabilidad civil para cazadores.

Por lo tanto, cuando el desarrollo de una actividad entraña un riesgo que merece ser cubierto en beneficio de la sociedad, el gobierno (tanto el central como el autonómico y el local) suele regular la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dispone de un registro público de seguros obligatorios (RSO), que se puede consultar en el siguiente enlace. Actualmente, el registro se encuentra en plena fase de desarrollo, ya que la normativa legal que lo regula es de finales de 2015.

https://www.consorseguros.es/web/registro-seguros/

Si nos centramos en los seguros de responsabilidad civil, podemos decir que forman parte de los seguros patrimoniales, cuyo fin es proteger los daños materiales y las pérdidas de patrimonio que pueda sufrir la persona asegurada.

La aseguradora asume el pago de las indemnizaciones cuya responsabilidad sea del asegurado conforme a derecho, por los daños y perjuicios ocasionados a un tercero y por hechos derivados del riesgo especificado en la póliza.

Además, se trata del seguro «a primer riesgo» por excelencia, ya que no se puede determinar de antemano, en caso de siniestro, el valor económico de las pérdidas sufridas por el perjudicado.

En el siguiente enlace podrás ampliar los conceptos fundamentales del seguro de responsabilidad civil, los límites que se establecen para definir su ámbito de cobertura y las limitaciones temporales y geográficas existentes.

Más nos vale ser RESPONSABLES-CO.pdf

Modalidades de seguros de responsabilidad civil

Para una mejor comprensión, podemos distinguir varios ámbitos:

  • RC privada
  • RC en actividades empresariales
  • RC profesional

En el siguiente enlace, podrás ampliar la información de las modalidades más habituales:

Más nos vale ser RESPONSABLES-MO.pdf

La complejidad en algunos de estos riesgos comporta un asesoramiento profesional y personalizado para cada caso. Una gestión de riesgos adecuada contribuye al incremento de la competitividad de cualquier actividad empresarial o profesional.

Desde el Departamento de Siniestros, velamos por una correcta aplicación de las garantías contratadas en caso de que se presente una situación desafortunada en la que deba actuar este tipo de seguro.

Por desgracia, somos poco conscientes de las consecuencias que tiene no estar cubiertos ante estos hechos. Esperamos que, después de esta lectura, lo seamos un poco más.

También te puede interesar ...

sostenibilidad i ética

La ética y la sostenibilidad en las empresas

Cada vez más, la sociedad tiene una conciencia ligada a la sostenibilidad y la ética, y demanda que las empresas se alienen con este compromiso. Para conseguirlo, este cambio se está convirtiendo en una prioridad para pequeñas, medianas y grandes empresas.

contractar una assegurança

¿Cuándo es el mejor momento para contratar un seguro?

Palabras clave: Contratar un seguro, Seguros obligatorios, Seguro de vehículos, Seguros de hogar, seguro de responsabilidad civil, seguros voluntarios, Seguros multirriesgo, seguro de Incapacidad Labora Temporal, Seguros de vida, seguro de salud