Para dar una respuesta a esta pregunta es importante determinar mi perfil como inversor, es el primer paso y el punto de partida para la posterior toma de decisiones financieras ya que nos facilitará la tarea de selección de aquellos productos financieros que encajan con nuestras necesidades y preferencias.
¿Para qué sirve determinar nuestro perfil como inversores?
Aunque no es una tarea sencilla, ya que implica valorar elementos subjetivos y difíciles de cuantificar que, incluso nosotros mismos, es posible que no nos hayamos planteado, una vez lo hayamos determinado podremos tomar las mejores decisiones de inversión. De esta manera evitaremos la mayoría de errores habituales de los inversores y esquivar las pérdidas patrimoniales.
Una vez lo determinamos, ¿nos mantendremos siempre dentro del mismo perfil?
Nuestro perfil inversor no debe ser necesariamente siempre el mismo, el paso del tiempo, los cambios en nuestra situación financiera, las experiencias acumuladas y otras circunstancias personales, pueden hacer que nuestro perfil inversor experimente cambios.
¿Cómo averiguamos qué perfil nos es más beneficioso?
Hay que plantear las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son mis ingresos y gastos mensuales, es decir, cuál es mi punto de partida, qué capacidad de ahorro tengo?
- ¿Cuál es la finalidad de mi inversión, es decir, qué quiero conseguir con mi dinero? Si se trata de una inversión pensando en cuando me jubile, o bien una inversión de la que dispondré más adelante para hacer reformas en casa, cambiar de coche, etc.
- Muy relacionado con el punto anterior y el riesgo que puedo asumir, está la respuesta a la pregunta: ¿durante cuánto tiempo mantendré la inversión? Cuanto más tiempo pueda mantener la inversión más diluido queda el riesgo derivado de los movimientos de los mercados financieros.
- ¿Cuál es mi tolerancia al riesgo? Tomar conciencia sobre si sería capaz de soportar una caída de los mercados financieros sin entrar en pánico. Cuanto mayor sea mi aversión al riesgo, más debería evitar los productos más arriesgados.
- ¿Cuál es mi capacidad financiera para asumir riesgos? Es posible que tolere un elevado riesgo financiero pero mi capacidad financiera no me lo permita. En función de lo grande que sea esta capacidad, podré ser más o menos atrevido en mis inversiones.
- ¿Cuáles son mis conocimientos financieros? Disponer de cultura financiera es muy recomendable, sobre todo si me planteo invertir en productos complejos.
Debemos saber que el hecho de ser catalogado como inversor conservador no quiere decir que en un momento determinado nos sea conveniente invertir parte de los ahorros en productos destinados a inversores más agresivos, sobre todo si forman parte de una cartera de inversión diversificada.
Al margen de todo lo que hemos comentado anteriormente, el intermediario financiero tiene la obligación de informar adecuadamente sobre las características y riesgos de los productos que queremos adquirir. Es imprescindible que entendamos la información que la entidad nos transmite y que seamos conscientes del nivel de riesgo que asumimos en cada producto que contratamos.
El Grupo La Mutua de los Ingenieros, además de disponer de un amplio abanico de instrumentos de ahorro e inversión adaptados a cualquier perfil de riesgo inversor, cuenta con una Empresa de Asesoramiento Financiero, MútuaValors EAF, que ofrece el servicio de asesoramiento financiero a través de su equipo de asesores.
Para más información contacta con nosotros a través de la dirección electrónica correu@mutua-enginyers.com y te ayudaremos a establecer cuál es tu perfil inversor.