Ingenieros sin fronteras

Actualmente existen asociaciones sin ánimo de lucro centradas en la cooperación para el desarrollo con el fin de garantizar el acceso universal a servicios básicos para el cambio social y el fortalecimiento de poblaciones desfavorecidas.

Normalmente en estas asociaciones participan y colaboran profesionales, docentes y estudiantes de ingeniería. Las personas que participan en estas asociaciones son voluntarios y socios.

En España tenemos a ISF (Ingeniería Sin Fronteras) que es una asociación de cooperación que se caracteriza por ser aconfesional y apartidista.

ISF es un proyecto original que abarca varios campos de actuación:
• Proyectos de cooperación
• Educación para el desarrollo
• Investigación e incidencia

Desde Ingeniería Sin Fronteras promueven diferentes programas y acciones entre las que destacan las siguientes:
• Programas y proyectos de cooperación para el desarrollo en el Sur y en el denominado Cuarto Mundo.
• Formación e investigación en tecnología para el desarrollo humano en el Norte.
• Acciones y campañas de sensibilización.

Es decir, llevan a cabo una serie de acciones para la transformación social y participación democrática.

Este tipo de asociaciones como Ingeniería Sin Fronteras son posibles gracias al trabajo de voluntarios, al personal contratado y también gracias a los fondos que aportan los socios y socias, de forma particular, instituciones o subvenciones públicas.

El objetivo de Ingeniería Sin Fronteras es poder contribuir a que la opinión pública se implique en la transformación social y vea que es posible poder construir un mundo más justo y solidario.

Para poder desarrollar su labor, Ingeniería Sin Fronteras cuenta con la presencia en varios ámbitos de nuestra sociedad:
• A través de las universidades la organización Ingeniería Sin Fronteras ayuda a la creación de espacios críticos, con debates, formación e investigación en Cooperación para el Desarrollo. Creando así un impulso en la educación para el Desarrollo, especialmente en las universidades con escuelas de ingeniería.

• El otro ámbito de actuación es a través del mundo profesional, colegios profesionales de ingeniería o empresas del ámbito técnico, para dar apoyo y difundir actividades de la organización.

Las principales asociaciones que forman parte de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras son:
Ingeniería Sin Fronteras Aragón, la de Asturias, en Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, País Vasco, Andalucía y Valencia.

En definitiva, Ingeniería Sin Fronteras promueve la formación específica en materia de cooperación internacional y tecnología para el desarrollo humano. Su objetivo final es poder sensibilizar a los futuros profesionales de ingeniería en la dimensión social e internacional de su labor.

También te puede interesar ...

Más nos vale ser RESPONSABLES II

El seguro de responsabilidad civil ¿Sabías que un niño está asegurado todo el día? Todos estos seguros son de responsabilidad civil, pero ¿son obligatorios? Los

Nuevo Plan de Ahorro a Plazo

Para muchos, la palabra inversión aún se asocia a una actividad arriesgada que, con una elevada probabilidad, puede conducir a la pérdida parcial del dinero

IoT Catalan Alliance

En diciembre del 2015 se presentó en público una nueva iniciativa en torno al Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés): la