La diferencia entre precisión y exactitud

¿Significan lo mismos los conceptos de exactitud y precisión? Según las definiciones recogidas en la RAE:

Precisión:
Del lat. praecisio, -ōnis ‘corte’, ‘concisión’.
1. f. Cualidad de preciso.

Exactitud:
1. f. Cualidad de exacto.

En el siguiente video se explica la diferencia entre dos términos que a menudo se usan indistintamente, pero que en realidad tienen un significado distinto, especialmente cuando se aplican a cuestiones científicas, técnicas o de ingeniería.

La exactitud se refiere a cuán cerca se está del resultado correcto y mejora con herramientas calibradas correctamente. La precisión, por otro lado, se refiere a la consistencia con la que se obtiene el mismo resultado aplicando el mismo método, y se alcanza con herramientas más sofisticadas.

En los campos de la ciencia, la ingeniería y la estadística, la exactitud de un sistema de medición es el grado de cercanía de las mediciones de una cantidad al valor verdadero de esa cantidad. La precisión de un sistema de medición, relacionada con la reproducibilidad y repetibilidad, es el grado en el que las mediciones repetidas en condiciones inalteradas muestran los mismos resultados. Aunque las dos palabras puedan ser sinónimos en el uso coloquial, son deliberadamente contrastadas para el método científico.

Un sistema de medición puede ser exacto, pero no preciso; preciso, pero no exacto; o ni uno, ni el otro. Por ejemplo, si un experimento contiene un error sistemático, aumentar el tamaño de la muestra suele incrementar la precisión, pero no mejora la exactitud. El resultado sería una cadena consistente pero inexacta de resultados del experimento defectuoso. Eliminar el error sistemático mejora la exactitud, pero no cambia la precisión.

Un sistema de medición se considera válido si es preciso y exacto. Los términos relacionados incluyen sesgo (efectos no aleatorios o dirigidos causados por un factor o factores no relacionados con la variable independiente) y error (variabilidad aleatoria).

De acuerdo con la norma ISO 5725-1, el término general “exactitud” se utiliza para describir la cercanía de una medición al valor verdadero. Cuando el término se aplica a conjuntos de mediciones del mismo mensurando, implica una componente de error aleatorio y una componente de error sistemático. En este caso, la fidelidad es la cercanía de la media de un conjunto de resultados de medición al valor real (verdadero) y la precisión es la cercanía de acuerdo entre un conjunto de resultados.

También te puede interesar ...

Más nos vale ser RESPONSABLES

Podemos definir la responsabilidad como ‘la obligación de responder de nuestros actos y de reparar los daños causados a otros’. Quien comete esos actos deberá

Rompiendo estereotipos: Diez mujeres STEM de las que no te habrán hablado

Según los datos proporcionados por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), el porcentaje de mujeres que estudian carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es del 29’49%. De este porcentaje, el 57’37% corresponde a carreras científicas mientras que en los campos de la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, las mujeres representan menos del 40% del alumnado. Estas cifras son alarmantes y muestran la falta de referentes femeninos y, en definitiva, de reconocimiento público del trabajo de la mujer en los campos STEM. Solo rompiendo con estos estereotipos de género conseguiremos fomentar su interés por estas carreras y empezar a agrietar el techo de cristal y causar un impacto relevante en la brecha de género.