Buscar

La diferencia entre precisión y exactitud

¿Significan lo mismos los conceptos de exactitud y precisión? Según las definiciones recogidas en la RAE:

Precisión:
Del lat. praecisio, -ōnis ‘corte’, ‘concisión’.
1. f. Cualidad de preciso.

Exactitud:
1. f. Cualidad de exacto.

En el siguiente video se explica la diferencia entre dos términos que a menudo se usan indistintamente, pero que en realidad tienen un significado distinto, especialmente cuando se aplican a cuestiones científicas, técnicas o de ingeniería.

La exactitud se refiere a cuán cerca se está del resultado correcto y mejora con herramientas calibradas correctamente. La precisión, por otro lado, se refiere a la consistencia con la que se obtiene el mismo resultado aplicando el mismo método, y se alcanza con herramientas más sofisticadas.

En los campos de la ciencia, la ingeniería y la estadística, la exactitud de un sistema de medición es el grado de cercanía de las mediciones de una cantidad al valor verdadero de esa cantidad. La precisión de un sistema de medición, relacionada con la reproducibilidad y repetibilidad, es el grado en el que las mediciones repetidas en condiciones inalteradas muestran los mismos resultados. Aunque las dos palabras puedan ser sinónimos en el uso coloquial, son deliberadamente contrastadas para el método científico.

Un sistema de medición puede ser exacto, pero no preciso; preciso, pero no exacto; o ni uno, ni el otro. Por ejemplo, si un experimento contiene un error sistemático, aumentar el tamaño de la muestra suele incrementar la precisión, pero no mejora la exactitud. El resultado sería una cadena consistente pero inexacta de resultados del experimento defectuoso. Eliminar el error sistemático mejora la exactitud, pero no cambia la precisión.

Un sistema de medición se considera válido si es preciso y exacto. Los términos relacionados incluyen sesgo (efectos no aleatorios o dirigidos causados por un factor o factores no relacionados con la variable independiente) y error (variabilidad aleatoria).

De acuerdo con la norma ISO 5725-1, el término general «exactitud» se utiliza para describir la cercanía de una medición al valor verdadero. Cuando el término se aplica a conjuntos de mediciones del mismo mensurando, implica una componente de error aleatorio y una componente de error sistemático. En este caso, la fidelidad es la cercanía de la media de un conjunto de resultados de medición al valor real (verdadero) y la precisión es la cercanía de acuerdo entre un conjunto de resultados.

También te puede interesar ...

Somos la Mutua de los Ingenieros

A punto de celebrar los sesenta años de experiencia dentro del sector asegurador y de ahorro, la Mutua de los Ingenieros sigue siendo la entidad sin ánimo de lucro que da servicio y cobertura a las necesidades personales, familiares y profesionales de los ingenieros y otros colectivos técnicos en general, así como a sus empresas.

unit linked

Descubre los Unit Linked: inversiones para una planificación inteligente

En el mundo de las finanzas, la diversificación de las inversiones es clave para minimizar riesgos y maximizar rendimientos. En este contexto, los Unit Linked son una opción idónea para aquellos inversores/as que buscan planificar su patrimonio financiero gracias a una combinación de flexibilidad y potencial de crecimiento.

ahorrar para la jubilación

Más de la mitad de los españoles no ahorran para su jubilación

Según un estudio realizado por UNESPA, la propensión a ahorrar entre los españoles y españolas ha disminuido. Actualmente, solo un 47% de los ciudadanos tiene contratado un seguro o plan de pensiones para preparase para su jubilación. En total, alrededor de 2 millones de personas han dejado de ahorrar para su futuro.

Las prótesis, las grandes olvidadas en los seguros médicos

Todos hemos oído hablar de prótesis en algún momento. Algunos, tal vez, tenemos una o conocemos alguien que las tiene. Sean ortopédicas, dentales o implantes, las prótesis acostumbran a ser muy caras y, en muchas ocasiones, requieren una intervención quirúrgica para implantarlas, así como un periodo de rehabilitación, de acostumbrarse a tenerlas y, sobre todo, a utilizarlas.