Cinco libros sobre ingeniería que todo ingeniero/a tiene que leer


El hábito de la lectura es algo que se adquiere con la práctica y la correcta elección de los libros. El texto indicado puede despertar al lector que llevas dentro. Por eso, si eres ingeniero, estás estudiando ingeniería o simplemente es un mundo que te apasiona, en este artículo te presentamos una lista de cinco libros imprescindibles para ti.

1. El teorema del loro

Autor: Denis Guedj

Año: 2006

“La novela con la que aprenderás matemáticas” anuncia su subtítulo, ya que con un toque de humor y una narración dinámica, sin darte cuenta, pasarás por encima de los temas más importantes de esta disciplina.

La historia gira en torno una pintoresca familia que vive en París. Esta está formada por el señor Ruche, su compañera Perrette con sus tres hijos. Un día, Max, el más pequeño de los niños, rescata a un loro malherido y se la lleva a casa. El señor Ruche recibe un paquete de libros de matemáticas con unas cartas de un viejo amigo que acaba de ser asesinado. Diferentes episodios crean sospechas en la familia, la que acaba adentrándose en una investigación para averiguar el mensaje que el misterioso amigo les hace llegar.

2. La psicología de los objetos cotidianos

Autor: Donald Norman

Año: 1988

Este psicólogo estadounidense presenta en esta obra una reflexión y, al mismo tiempo, una crítica sobre los objetos que conviven con nosotros en el día a día.

El teléfono, las puertas o los manuales de instrucciones son algunos de los protagonistas cuestionados en este libro. Desde el humor, el autor analiza los diseños de estos trastos, la relación que establecemos con ellas y la percepción que nos causan del mundo. Las alternativas de confección de estos objetos que propone se centran en el uso que hacen los humanos de ellos y no en un diseño que los hace inservibles y complicados en su manipulación. No sólo apela a los diseñadores en este discurso, también a los consumidores que tienen que tomar una postura activa en la exigencia de este cambio de planteamiento por los utensilios.

3. La ingeniería es humana: importancia del error en el éxito del diseño

Autor: Henry Petroski

Año: 2007

Este libro te reconciliará con el error, la oportunidad de fallar y la equivocación como fuente de éxito. Si nunca has decaído ante una adversidad, este libro te impulsará a no dejarlo de intentar. El argumento que utiliza es que la ingeniería es una tentativa humana y, por tanto, está sujeto al error.

Petroski hace una pasada por los errores que ha habido a lo largo de la historia en el mundo de la ingeniería, como el derrumbe de las pasarelas del hotel Hyatt de Kansas City, el Puente de Tacoma Narrows o los accidentes del DC 10 o el Comet para demostrar que el error es un elemento inherente a la vida. El autor pone énfasis en la derrota como fuente de lecciones necesarias para avanzar y lo considera el mejor método para aprender.

4. Planilandia

Autor: Edwin Abbott

Año: 1884

Escrito hace más de 130 años, este libro permite al lector con conocimientos matemáticos y de ingeniería repasar conceptos, pero no aprender de nuevos, ya que en la época que se gestó, aunque no eran vigentes las teorías de la relatividad o la mecánica cuántica, por lo que el autor podía permitirse fantasear las dimensiones y la geometría.

Planilandia escenifica un mundo jerarquizado, en el que cada estrato forma parte de una dimensión. Las mujeres se encuentran en la posición más baja y su forma de representación son las líneas. Por encima de ellas están los isósceles, que son los obreros y soldados y los equiláteros, que corresponden a los artesanos y comerciantes. La parte superior está compuesta por los polígonos de seis o más lados que forman parte de la clase noble y por último, los sacerdotes, los círculos. Todo aquel que no esté dentro de este triángulo es considerado como irregulares, que son sacrificados al nacer o aislados socialmente. La narración la hace un cuadrado, quien ve la vida en dos dimensiones. Esta obra se convirtió en una sátira social muy innovadora de su tiempo.

5. La mano que piensa

Autor: Juhani Pallasmaa

Año: 2014

Para Pallasmaa la mano tiene vida propia, no se limita a obedecer las órdenes que le manda el cerebro, sino que actúa y ha actuado a lo largo de la historia desde un papel activo y primordial para la evolución de la arquitectura .

Según su teoría, la inteligencia del hombre se ha dado mediante el uso de las manos, desarrollando el conocimiento existencial y justificando la percepción multisensorial del arte. Aunque pueden parecer conceptos muy complicados, el desarrollo que hace el autor en los ocho capítulos que forman este libro aclara y ejemplifica esta relación entre arte y ciencia.

También te puede interesar ...

Las prótesis, las grandes olvidadas en los seguros médicos

Todos hemos oído hablar de prótesis en algún momento. Algunos, tal vez, tenemos una o conocemos alguien que las tiene. Sean ortopédicas, dentales o implantes, las prótesis acostumbran a ser muy caras y, en muchas ocasiones, requieren una intervención quirúrgica para implantarlas, así como un periodo de rehabilitación, de acostumbrarse a tenerlas y, sobre todo, a utilizarlas.

Las carreras STEM se descartan por su dificultad y por falta de orientación

Cada vez hay menos matriculaciones en carreras del ámbito STEM. Según datos del Sistema Universitario Español del Ministerio de Educación, el porcentaje de alumnos matriculados en las carreras científicas y tecnológicas ha disminuido en los últimos cinco cursos un 26,9% en la rama de Ingeniería y Arquitectura, y un 2,5 % en la rama de Ciencias.

¿Conoces la previsión social complementaria individual?

La previsión social complementaria individual es un sistema privado de previsión que se puede combinar con el sistema público para la cobertura de determinadas contingencias, como la jubilación, enfermedad, invalidez, dependencia o defunciones. Si nos referimos a la jubilación, un plan de previsión social permite incrementar el ahorro privado para, a medio y largo plazo, garantizar el nivel de vida de tu futuro cuando te hayas jubilado.