El hábito de la lectura es algo que se adquiere con la práctica y la correcta elección de los libros. El texto indicado puede despertar al lector que llevas dentro. Por eso, si eres ingeniero, estás estudiando ingeniería o simplemente es un mundo que te apasiona, en este artículo te presentamos una lista de cinco libros imprescindibles para ti.
1. El teorema del loro
Autor: Denis Guedj
Año: 2006
«La novela con la que aprenderás matemáticas» anuncia su subtítulo, ya que con un toque de humor y una narración dinámica, sin darte cuenta, pasarás por encima de los temas más importantes de esta disciplina.
La historia gira en torno una pintoresca familia que vive en París. Esta está formada por el señor Ruche, su compañera Perrette con sus tres hijos. Un día, Max, el más pequeño de los niños, rescata a un loro malherido y se la lleva a casa. El señor Ruche recibe un paquete de libros de matemáticas con unas cartas de un viejo amigo que acaba de ser asesinado. Diferentes episodios crean sospechas en la familia, la que acaba adentrándose en una investigación para averiguar el mensaje que el misterioso amigo les hace llegar.
2. La psicología de los objetos cotidianos
Autor: Donald Norman
Año: 1988
Este psicólogo estadounidense presenta en esta obra una reflexión y, al mismo tiempo, una crítica sobre los objetos que conviven con nosotros en el día a día.
El teléfono, las puertas o los manuales de instrucciones son algunos de los protagonistas cuestionados en este libro. Desde el humor, el autor analiza los diseños de estos trastos, la relación que establecemos con ellas y la percepción que nos causan del mundo. Las alternativas de confección de estos objetos que propone se centran en el uso que hacen los humanos de ellos y no en un diseño que los hace inservibles y complicados en su manipulación. No sólo apela a los diseñadores en este discurso, también a los consumidores que tienen que tomar una postura activa en la exigencia de este cambio de planteamiento por los utensilios.
3. La ingeniería es humana: importancia del error en el éxito del diseño
Autor: Henry Petroski
Año: 2007
Este libro te reconciliará con el error, la oportunidad de fallar y la equivocación como fuente de éxito. Si nunca has decaído ante una adversidad, este libro te impulsará a no dejarlo de intentar. El argumento que utiliza es que la ingeniería es una tentativa humana y, por tanto, está sujeto al error.
Petroski hace una pasada por los errores que ha habido a lo largo de la historia en el mundo de la ingeniería, como el derrumbe de las pasarelas del hotel Hyatt de Kansas City, el Puente de Tacoma Narrows o los accidentes del DC 10 o el Comet para demostrar que el error es un elemento inherente a la vida. El autor pone énfasis en la derrota como fuente de lecciones necesarias para avanzar y lo considera el mejor método para aprender.
4. Planilandia
Autor: Edwin Abbott
Año: 1884
Escrito hace más de 130 años, este libro permite al lector con conocimientos matemáticos y de ingeniería repasar conceptos, pero no aprender de nuevos, ya que en la época que se gestó, aunque no eran vigentes las teorías de la relatividad o la mecánica cuántica, por lo que el autor podía permitirse fantasear las dimensiones y la geometría.
Planilandia escenifica un mundo jerarquizado, en el que cada estrato forma parte de una dimensión. Las mujeres se encuentran en la posición más baja y su forma de representación son las líneas. Por encima de ellas están los isósceles, que son los obreros y soldados y los equiláteros, que corresponden a los artesanos y comerciantes. La parte superior está compuesta por los polígonos de seis o más lados que forman parte de la clase noble y por último, los sacerdotes, los círculos. Todo aquel que no esté dentro de este triángulo es considerado como irregulares, que son sacrificados al nacer o aislados socialmente. La narración la hace un cuadrado, quien ve la vida en dos dimensiones. Esta obra se convirtió en una sátira social muy innovadora de su tiempo.
5. La mano que piensa
Autor: Juhani Pallasmaa
Año: 2014
Para Pallasmaa la mano tiene vida propia, no se limita a obedecer las órdenes que le manda el cerebro, sino que actúa y ha actuado a lo largo de la historia desde un papel activo y primordial para la evolución de la arquitectura .
Según su teoría, la inteligencia del hombre se ha dado mediante el uso de las manos, desarrollando el conocimiento existencial y justificando la percepción multisensorial del arte. Aunque pueden parecer conceptos muy complicados, el desarrollo que hace el autor en los ocho capítulos que forman este libro aclara y ejemplifica esta relación entre arte y ciencia.