¿Sabes cuál es el plan de pensiones más rentable del año 2020?

En un año marcado por la pandemia de la Covid-19 como ha sido este último año, la bolsa ha visto afectada su actividad. Los mercados bursátiles han reflejado la incertidumbre que predomina en nuestras vidas a causa del coronavirus. El caso de Enginyers Borsa PP, que forma parte del sistema asociado de los planes de pensiones, ha sido excepcional, ya que solo 47 planes de pensiones de los 178 que integran su categoría, han llegado a finales de año con rendimiento positivo. Su rentabilidad asciende hasta el 19,00%, encabezando la lista del top ten de sus planes de bolsa que superan el 10% de rentabilidad.

En España los planes de pensiones invierten 46.000 millones de euros y suponen una ayuda para las familias, las empresas, la economía y la sociedad en general. El panorama del ahorro en nuestro país se ha popularizado en parte gracias a este tipo de planes, que incorporan ciertas ventajas fiscales que han supuesto, durante muchos años, un complemento a prestaciones como la jubilación.

La entrada en vigor de la ley de Presupuestos del 2021 limita estas ventajas fiscales, ya que reduce la cantidad máxima de aportaciones anuales de los planes individuales, pasando de los 8.000 euros de los años anteriores, a los 2.000 euros a partir de este 1 de enero, pero con tal de seguir potenciando el ahorro y la inversión se puede llegar al máximo de 10.000 euros (8.000 euros más), siempre que este incremento provenga de contribuciones empresariales realizadas en los planes de pensiones de ocupación, planes de previsión social empresarial u otros sistemas de previsión social.

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto privado de ahorro que tiene como objetivo el ahorro finalista y complementar las prestaciones públicas, así como principalmente la jubilación, pero también la invalidez, la defunción o la dependencia. Su carácter es voluntario y funciona a medio-largo plazo, es decir, que las aportaciones de hasta 8.000 euros (des del 2021 hasta 2.000 euros) al año, se ahorran en el plan para que el día de mañana, cuando se produzca alguna de la contingencias citadas, se pueda disfrutar del capital acumulado.

Las inversiones se pueden llevar a cabo en los principales tipos de activos de la renta fija o la renta variable, tanto en mercados organizados de la ODCE en países de la zona Euro, como también en otras áreas geográficas como Estados Unidos, Asia y otros mercados emergentes. Además, hay otros activos en los que invertir; inversión inmobiliaria, materias primas, gestión alternativa, productos estructurados con la finalidad de cobertura, capital de riesgo, etc.

¿Qué circunstancias o contingencias cubren los planes de pensiones?

· Jubilación

· Muerte

· Invalidez

· Personas con minusvalía

· Dependencia

· Supuestos excepcionales de liquidez

¿Por qué optar por un plan de pensiones?

La principal ventaja de invertir en estos planes de pensiones, o por lo menos, el aspecto que lo diferencia de la resta de productos de ahorro, es que el inversor se ahorra de pagar una parte de su impuesto del IRPF, ya que estos permiten desgravar en la declaración de la renta por las aportaciones realizadas. El Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto progresivo, de manera que como más se gane, más de tributa, y consecuentemente, tiene más interés hacer aportaciones en los planes de pensiones.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se decanta por esta opción de ahorro, es que puede ayudar a contrarrestar el desequilibrio que se produce actualmente en la pirámide poblacional, y que en el futuro se agravará más, y tendrá graves consecuencias en el mercado laboral, ya que la baja natalidad actual y que se prevé en el futuro, pronostica pensiones más bajas que las actuales para los futuros jubilados. La inestabilidad económica, el paro juvenil y la crisis del coronavirus son factores que ya están influenciando la tasa de natalidad por todo el mundo. Esta situación acentuará la pirámide poblacional invertida, donde predomina el grueso de personas envejecidas en la cúspide de esta pirámide, con la característica de que cada vez tendrán una pensión mas baja cuando se retiren de la vida profesional.

Además, la esperanza de vida va en aumento. Según un estudio de Medición y Evaluación de la Universidad de Washington, se prevé que en 2040 la esperanza de vida española sea de 85,8 años, de manera que los jubilados pasarán una media de veinte años retirados de la vida profesional, con menos personas en activo que contribuyan con sus cotizaciones, al mantenimiento de las pensiones de estos jubilados.

El plan de pensiones de tu futuro

Los expertos recomiendan empezar a invertir cuanto antes mejor. Enginyers Borsa, Pla de Pensions está pensado para aquellas personas que tienen muchos años por delante. Una de las características es que su fondo pertenece a la categoría de Renta Variable, donde se sitúan los activos con mejor potencial de crecimiento a medio-largo plazo, la inversión en este tipo de activo puede oscilar entre el 75% y e 100%.

El éxito del plan de pensiones de Enginyers Borsa este 2020 se debe a la alta rentabilidad obtenida, con un nivel de riesgo controlado respecto al de su categoría, parando rápidamente las caídas que sacudieron los mercados en el momento del estallido de la Pandemia de la Covid-19 en marzo del año pasado. A pesar de que los activos de renta variable que configuran en la práctica totalidad la cartera de estos fondos suponen un mayor riesgo para el inversos a corto y medio plazo, ya que dependen de los movimientos repentinos que se producen por cualquier noticia que afecte a la economía, a largo plazo protegen el capital del efecto negativo que supone la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Siendo este un plan de menos de tres millones de euros de patrimonio, ha conseguido el primer puesto en las listas de elEconomista, seguido de PlanCaixa Tendencias (16,64%) y Metevalor Pensiones (12,54%).

También te puede interesar ...

mutua ingenieros accel grow

La Mutua de los Ingenieros y Accel&GROW, una apuesta ganadora

El futuro está en la innovación y en atreverse a emprender nuevas aventuras. Si observamos las cifras del año pasado, 845 millones de euros se invirtieron en startups, suponiendo un incremento del volumen de inversión superior al 40% respecto al 2016. Y todo parece indicar que en 2018 esta cifra seguirá creciendo.

Los beneficios de tener contratado un seguro de hospitalización

Cuando tenemos que ser ingresados en el hospital a cauda de un accidente, una enfermedad u otro motivo, se tiene que hacer frente al problema de salud, pero también a los costes económicos que conlleva la estancia en el centro sanitario. Contar con un seguro de hospitalización en estos momentos ayuda a cubrir gastos inesperadas en la que se encuentran muchos pacientes

La diferencia entre precisión y exactitud

¿Significan lo mismos los conceptos de exactitud y precisión? Según las definiciones recogidas en la RAE: Precisión: Del lat. praecisio, -ōnis ‘corte’, ‘concisión’. 1. f.