¿Qué ocurre cuando un ingeniero está de baja laboral?

La baja laboral o la incapacidad temporal por accidente o por enfermedad es más común de lo que podemos llegar a pensar. De media, las bajas laborales por enfermedad tienen una duración de 38 días al año y son uno de los percances que más impacto tiene en las empresas y en los trabajadores. Los ingenieros tampoco escapan de estas estadísticas.

Cuando una persona que ejerce una profesión dentro del sector de la ingeniería sufre una lesión, presenta una enfermedad o ha sido víctima de un accidente que impide que pueda estar capacitado para ejercer en un tiempo (indefinido o definido) será recompensado con una serie de prestaciones debido a que está siendo alejado de su trabajo y, por lo tanto, de su fuente de ingresos.

Durante el tiempo que se estime que el trabajador no va a estar operativo, tendrá un subsidio que cubre el periodo de incapacidad laboral.

Pero, ¿qué ocurre exactamente cuando un ingeniero (y cualquier profesional) está de baja laboral? En primer lugar, el ingeniero mientras está de baja no puede trabajar, ya que se entiende que en este periodo está destinado exclusivamente a recuperar su salud. En función del tipo de baja laboral puede tener restringidas algunas actividades como son los deportes o desarrollar actividades que impliquen un esfuerzo físico importante.

Viajar o desplazarse fuera de tu región puede también tener restricciones en función del tipo de la baja laboral que tenga el trabajador. Incumplir las restricciones que detalla cada tipo de baja laboral implica cometer fraude.

Los ingenieros pueden mantener su nivel de ingresos en una baja laboral contratando seguros especiales que cubre estas situaciones. La Mutua de los Ingenieros tiene un seguro de baja laboral que garantiza el pago de una cantidad por día de baja laboral, hasta un máximo de dos años. Puede contratarse con franquicias de 7, 15, 30 y 90 días. Por ejemplo: una prestación mensual de 1.200 euros con una franquicia de 15 días para un hombre de 35 años tiene un coste de 26,32 euros al mes.

Este seguro de baja laboral para ingenieros consiste en un subsidio diario para situaciones de incapacidad temporal. La cobertura de este seguro se divide en dos tramos, que se contratan separadamente, uno hasta 90 días de baja y el otro a partir de 90 días de baja. En la web de La Mutua de los Ingenieros se incluye toda la información de este seguro de baja laboral.

También te puede interesar ...

contractar una assegurança

¿Cuándo es el mejor momento para contratar un seguro?

Palabras clave: Contratar un seguro, Seguros obligatorios, Seguro de vehículos, Seguros de hogar, seguro de responsabilidad civil, seguros voluntarios, Seguros multirriesgo, seguro de Incapacidad Labora Temporal, Seguros de vida, seguro de salud

Somos la Mutua de los Ingenieros

A punto de celebrar los sesenta años de experiencia dentro del sector asegurador y de ahorro, la Mutua de los Ingenieros sigue siendo la entidad sin ánimo de lucro que da servicio y cobertura a las necesidades personales, familiares y profesionales de los ingenieros y otros colectivos técnicos en general, así como a sus empresas.

¿Conoces los beneficios fiscales de las mutualidades?

En los últimos años se han ido reconociendo a las Mutualidades de previsión social beneficios fiscales. Una de las principales ventajas es que las aportaciones a las Mutualidades asimilables a cotizaciones al Sistema de Seguridad Social obligatoria se consideran gasto deducible de los ingresos por rendimientos de actividades, para los ingenieros que optan por afiliarse a la mutualidad como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

James Watt: la máquina de vapor

¿Te has preguntado quién inventó la máquina de vapor? La primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633. Se atribuye su creación a Eduard Somerset.