¿Qué es una agencia de suscripción de Lloyd’s?

Lo primero que nos podemos llegar a preguntar es ¿qué es una agencia de suscripción? Una agencia de suscripción es una empresa que actúa en representación de una entidad aseguradora de otro país de la Unión Europea. Las agencias de suscripción están supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Algunas agencias de suscripción representan a Lloyd’s. ¿Qué es Lloyd’s? Lloyd’s es el mercado de seguros líder en el mundo. Realmente Lloyd’s no es una compañía de seguros. Es por eso que la forma en que se estructuran las finanzas y negocios en Lloyd’s es muy diferente al de una compañía de seguros.

Lloyd’s es una sociedad de miembros, ya sean personas físicas o jurídicas, que se agrupan por sindicatos. Estos sindicatos son los que realizan la actividad aseguradora y en cuyo nombre los suscriptores profesionales aceptan los riesgos. Además, estos sindicatos no tienen personalidad jurídica y por lo tanto son administrados o gestionados por unas entidades denominadas Agentes Gestores.

¿Cómo funciona el mercado de Lloyd’s?

A través de estos sindicatos funcionan como un mercado en el que varios patrocinadores financieros se reúnen para poder compartir y diversificar el riesgo.

Por lo tanto podemos decir que Lloyd en sí mismo no suscribe negocios de seguros, sino que los deja a sus miembros.

Los sindicatos de Lloyd’s consiguen negocio al mercado procedentes de clientes, otros corredores de seguros o de intermediarios de todo el mundo.

En conjunto los sindicatos que forman Lloyd’s constituyen una de las más grandes aseguradoras mundiales.

Podemos decir que una de las principales características de las agencias de suscripción de Lloyd’s es la especialización.
El mercado de Lloyd’s es pionero en el desarrollo de seguros que cubren nuevos riesgos y complejos, además ha liderado el sector al crear nuevas áreas de seguros, como puede ser seguros para el sector espacial.

Las agencias de suscripciones de Lloyd’s

Tal como hablamos al principio, las agencias de suscripciones de Lloyd’s no son mediadores de seguros, sino que son unos instrumentos de distribución directa de la entidad aseguradora que le haya otorgado dicho poder de suscripción.
Las agencias de suscripción de Lloyd’s deben haber conseguido el estatus de ‘Lloyd’s coverholder’ para poder operar con ellos.

Un poco de historia y orígenes de Lloyd’s

Hablemos ahora de un poco de historia de Lloyd’s, sus orígenes se remontan al siglo XVII, en concreto en 1688 cuando comerciantes y armadores se reunían en Londres, entorno al café de Edward Lloyd, para asegurar sus buques y las cargas. Hasta el fallecimiento de Edwarden 1713, este pudo reunir a una considerable clientela de capitanes de barco, mercaderes, etc., con intereses en el mercado internacional. Con el tiempo fue cogiendo una considerable reputación internacional como lugar perfecto para poder obtener un seguro marítimo.

Oficialmente en el año 1871 Lloyd’s, fue constituido bajo la Ley del Parlamento Británico, además de otras Leyes Parlamentariasque han ido configurando lo que es actualmente el mercado de Lloyd’s.

El papel de las agencias de suscripción de Lloyd’s en el mercado español

En cuanto a su presencia en España, Lloyd’s opera tanto seguro directo como reaseguro. Cuenta con una oficina de representación en España y la misión de esta es el desarrollo del mercado, la protección de la marca y la licencia misma de Lloyd’s. Además esta oficina también sirve de punto de información y de contacto.

Actualmente las agencias de suscripción de Lloyd’s están desempeñando un papel fundamental en nuestro país, ya que a través de estas agencias de suscripción llegan a nuestro mercado productos que de otro forma difícilmente podrían hacerlo.

Es por eso que las agencias de suscripción de Lloyd’s han supuesto un poco de aire fresco al mercado asegurador español, otra forma diferente de suscribir riesgos y hacer negocios.

También te puede interesar ...

La digitalización de los coches

El salto cuantitativo y cualitativo que ha supuesto el desarrollo de las nuevas tecnologías también se ha dejado notar en la industria automovilística. Los avances

¿Qué es un PPA?

Actualmente ya son muchas las personas las que intentan ahorrar todo lo posible para su jubilación. Existen varias fórmulas para ahorrar para la pensión y