Las cinco ingenieras actuales de referencia mundial

El mes de marzo, concretamente el día 8, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día se celebra desde el año 1976, cuando las Naciones Unidas lo declararon día oficial de conmemoración a raíz de los hechos ocurridos en Estados Unidos a medianos del siglo XIX. En plena revolución industrial, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York el día 8 de marzo de 1857 para reivindicar sus derechos y mejoras en las condiciones laborales. Este episodio inició una serie de manifestaciones feministas que, hasta día de hoy, sirven de instrumento para denunciar la desigualdad de género latente en todos los ámbitos de la sociedad. 

En el sector de la ciencia, la presencia femenina es muy inferior a la masculina. Según datos de la UNESCO, las investigadoras científicas mujeres representan menos del 30% en el mundo. En España, las mujeres son el 49,3% del total de 15000 científicos que conforman la comunidad. A pesar de que supera la media europea, aún se invisibilizan los éxitos de las mujeres, dejando huérfanas de referentes a las más jóvenes, que las motiven a iniciarse en esta carrera. Es por este motivo que desde el año 2012, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para remarcar la importancia de la inserción del sexo femenino en este territorio, históricamente, habitado por hombres. 

En este artículo te presentamos cinco mujeres ingenieras que están haciendo historia dentro del marco de la ciencia y de la ingeniería a nivel mundial.

Lola Priego 

Esta ingeniera española de 30 años ha trabajado en las principales compañías tecnológicas de Silicon Valley: Amazon, Instagram y Facebook. Ahora ha lanzado “Base”, su propia Start Up con la que pretende revolucionar la medicina y el bienestar. El proyecto parte de la idea que “la medicina está centrada en que la gente no se muera, no en que la gente se sienta bien”. Precisamente esta asistencia al bienestar de las personas es la que quiere cubrir Lola Priego en su proyecto, el cual ha contado con una primera financiación de 3.4 millones de dólares.

Lola Priego

Kamilah Taylor  

Kamilah Taylor ha formado parte de grandes proyectos como ingeniera de programación senior a la empresa LinkedIn. Algunas de sus tareas han sido la reescritura de la principal aplicación, los mensajes, la infraestructura y la aplicación LinkedIn Learning iOS. Además es la autora del libro “Mujeres en la tecnología: lleva tu carrera al siguiente nivel con consejos prácticos e historias inspiradoras” donde la ingeniera nacida a Jamaica y actualmente residente en San Francisco defiende la importancia de la presencia de mujeres de color en el mundo de la tecnología. 

Kamilah Taylor

Amy Shira  

Nacida en Tornoto, Amy Shira de 34 años es historiadora de vuelo espacial, youtuber, oradora y autora y desde hace unos años es popularmente conocida por ser influencer de vuelos espaciales. En su canal de Youtube “The Vintage Space” divulga ciencia a través del seguimiento diario de su trabajo. También escribe numerosos artículos científicos a Discovery News, Scientific American, Ars Technica y Al Jazeera entre otros medios, además de tener su propia biografía. Estudió Historia de la Ciencia y la Tecnología y Clásicos en la King’s College y Dalhousie University y el master en Estudios de Ciencia y Tecnología en la York University. 

Amy Shira

Natalia Larrea 

También española, Natalia Larrea es una brillante ingeniera aeroespacial que ha comandado la última expedición simulada de la Mars Desert Research Station (MDRS). Estudió ingeniería superior de telecomunicaciones en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Siguió con estudios a distancia de astronomía y ciencia planetaria en la Open University Británica y obtuvo una beca de “la Caixa”, la cual le permitió estudiar un master en ingeniería aeroespacial en la McGill University, en Montreal. 

Natalia Larrea

Andrea Martínez Maroto 

Con más de diez años de experiencia Andrea Martínez trabaja en la Dirección de Ferrocarriles de Ferrovial Agroman. Cursando el master de Ingeniería de caminos, Canales y Puertos en la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid fue finalista en los premios WICEAWARDS, The European Women in Construction & Enginereing Awards, en la categoría Best Woman Rail Engineer 2019. También ha estado reconocida por el premio de Caminos de Madrid en el lugar del mejor ingeniero joven

Andrea Martínez Maroto

Foto de Tarjeta creado por freepik – www.freepik.es

También te puede interesar ...

Cambios en el Consorcio

El consorcio de compensación de seguros amplia su cobertura de riesgos extraordinarios a automóbiles asegurados sólo de responsabilidad civil. Tal como se notifica en la

La Mutua de los Ingenieros y el CEEC premiarán la emprendeduría y la sostenibilidad en la VI edición de la Nit de l’Eficiència

En el marco de su décimo aniversario, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) celebra este año la VI edición de la Nit de l’Eficiència. El acontecimiento, que se ha convertido en el punto de encuentro de referencia de los principales agentes del sector, tendrá lugar el próximo 21 de junio, a las 19:30 horas, en el Auditorio Cosmocaixa de Barcelona.