Cuando pase la tormenta, después de la pandemia, y con el mercado laboral patas arriba, llegará el momento de reconstruir. El virus se ha llevado muchas vidas y también muchos proyectos profesionales, muchos empleos y negocios. Por otro lado, el coronavirus ha reforzado otras actividades y ha hecho aparecer nuevas oportunidades, nuevos caminos que construir.
Aunque todavía es pronto para definir exactamente qué profesiones serán las más fructíferas, sí es cierto que queda patente que el universo online marcará el mundo laboral; sobre todo el teletrabajo y el comercio electrónico.
Nos hemos visto forzados al teletrabajo, un sistema que muchos recelaban y que ahora se ve con buenos ojos. Este fenómeno es imparable, ha llegado para quedarse. Todas las empresas se han visto obligadas a digitalizar su organización y esto ya no tiene marcha atrás, al revés, cada vez la relación con nuestro trabajo será más digital. Así, los expertos postulan que los ingenieros especialistas en robótica, ciberseguridad, blockchain, programadores… serán los perfiles más cotizados.
El comercio electrónico, una gran revelación
El comercio electrónico ha sido la otra gran revelación. Ya lo conocíamos, pero ha sido con este confinamiento cuando se ha consolidado perfectamente, comprar por internet ya no es cosa de pocos, ahora es un hábito común. Por lo tanto, vuelven a aparecer los informáticos, pero también especialistas en marketing digital y otras profesiones relacionadas con el e-commerce como la logística o el transporte. La optimización de los procesos será clave, por lo que se necesitarán expertos en Big Data, en el internet de las cosas, en las entregas a domicilio…
La pandemia ha puesto de manifiesto el matrimonio entre trabajo y mundo digital pero también ha puesto sobre la mesa el valor de profesiones relacionadas con la sanidad y la educación. Así, en el mundo de la medicina, los expertos creen que se necesitarán profesiones en realidad aumentada y virtual, así como expertos en genómica, en investigación de fármacos, vacunas, en inteligencia artificial y en biotecnología.
Edutech, el futuro
En el área de la educación, esta crisis ha aflorado carencias que permanecían escondidas por lo que se necesitarán más expertos en otros formatos formativos, sobre todo cursos online abiertos y masivos. Y aquí se abre otro gran mercado laboral.
Pero todo esto no quiere decir que nuestro mundo va a ser sólo digital. Por el contrario, el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, asegura que ganará trascendencia todo aquello que tenga que ver con el trato con las personas, desde la parte baja de la pirámide hasta la cúspide. “Se necesitará formar a profesionales para el cara a cara con las personas, porque la tecnología no va a sustituir a quien, por ejemplo, imparte formación”. Otra disciplina no tecnológica y que cogerá mayor impulso será la psicología y el coaching, puesto que las empresas tendrán que invertir en la parte emocional de sus trabajadores, de motivación y del buen desarrollo del trabajo en equipo en tiempos de teletrabajo.
Así que no vamos a pensar que solo los trabajos tecnológicos van a triunfar, las empresas tendrán que contratar a personas con habilidades humanas para tareas que no puedan ser llevadas a cabo por robots, como es la generación de ideas, la creatividad, la resolución de problema, la motivación…