Buscar

¿Estás pensando en invertir en criptomonedas o bitcoin? Te contamos las claves de esta moneda virtual

El mundo de las inversiones, del mismo modo que todos los aspectos de nuestra sociedad, está evolucionando y cambiando muy rápidamente. Con la implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la digitalización del sector financiero, las finanzas y las inversiones se han sofisticado, apareciendo así nuevas opciones de inversión, o nuevos activos, de los que nunca habíamos oído hablar. Un ejemplo de estas nuevas opciones es el caso de las criptomonedas o criptodivisas.

Se comienza a hablar de las criptomonedas el año 1998, pero no fue hasta el 2008 que estas empezaron a formalizarse, con el registro formal de Bitcoin, una de las criptomonedas más famosas; el año siguiente entraron en funcionamiento. En 2014, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), había más de 12 millones de bitcoins en funcionamiento. Después de un camino marcado por altibajos, el año 2017 la criptomoneda bitcoin alcanzó su récord histórico de valor: 19.000 dólares.

Una breve explicación sobre qué son las criptomonedas y sus principales características

Las criptomonedas nacen de la idea, o necesidad, de contar con una moneda que no dependa o pertenezca de ningún banco central, que sea abierta y descentralizada, y que pueda utilizarse sin intermediarios. Al ser monedas digitales, se almacenan en monederos digitales, de manera que todas las transacciones se realizan a través de la red. Aunque parece que sean «infinitas» por su carácter digital, la OSI afirma que las criptomonedas están limitadas a 21 millones de unidades, y que se calcula que el último bitcoin se extraerá el año 2140.

La principal característica de las criptomonedas, además de su anonimato (ya que, como su nombre indica, están encriptadas, y el hecho de no depender de ninguna institución y no necesitar intermediarios otorga este anonimato a sus usuarios) es que tienen un valor muy volátil. Su valor puede aumentar o disminuir drásticamente en cuestión de horas, tal y como sucedió hace unos meses, cuando el fundador de la marca Tesla, Elon Musk, devaluó más de un 10% las criptomonedas con un tuit en el que decía que ya no aceptarían pagos con este tipo de monedas. El pasado mes de junio, por contra, y también mediante Twitter, Musk comunicó que volvían a aceptar los pagos con criptomonedas, y el valor de éstas creció hasta los 40.000 dólares.

La realidad de las criptomonedas en la actualidad

Como hemos visto, ya han pasado algunos años desde la primera mención a las criptomonedas, así como desde su crecimiento y estabilización entre los años 2014 y 2017. Lo que al principio parecía más un juego que una moneda, por el concepto intangible y abstracto que representan las monedas virtuales, ha acabado convirtiéndose en una realidad. Hoy en día, las personas están cada vez más familiarizadas con las criptomonedas y realizan inversiones con tal de sacarles el máximo partido.

Asimismo, cuando hablamos de inversiones financieras, hay que tener siempre presenta que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y en parte ya hemos podido comprobar que se trata de un activo muy y muy volátil, y que cuando se instala una tendencia bajista, puede llegar a superar caídas del 50% en periodos de tiempo relativamente muy cortos.

La Mutua de los Ingenieros te acompaña en todo momento para sacar el máximo rendimiento a tus inversiones

Actualmente, cada vez hay más productos financieros que empiezan a incorporar las criptodivisas como un activo más en sus carteras. No obstante, todavía lo están haciendo con pequeños porcentajes, y en el caso de que estés interesado en invertir en ellas de manera más especializada, deberás hacerlo mediante las diferentes webs existentes y con sus monederos de criptomonedas, el sitio donde se deposita esta divisa virtual.

En La Mutua de los Ingenieros queremos asesorarte y acompañarte para que realices todas las inversiones financieras con la máxima seguridad y garantía de que les podrás sacar partido y rentabilidad. ¡Infórmate sin compromiso!

También te puede interesar ...

Las carreras STEM se descartan por su dificultad y por falta de orientación

Cada vez hay menos matriculaciones en carreras del ámbito STEM. Según datos del Sistema Universitario Español del Ministerio de Educación, el porcentaje de alumnos matriculados en las carreras científicas y tecnológicas ha disminuido en los últimos cinco cursos un 26,9% en la rama de Ingeniería y Arquitectura, y un 2,5 % en la rama de Ciencias.

Plan de inversión

Cómo hacer un uso responsable de las inversiones

La Mútua de los ingenieros aprobó en 2017 una Política de Inversiones Socialmente Responsables (ISR), con el fin de velar por los derechos humanos, los derechos socio-laborales, el cambio climático y medioambiental y el buen gobierno. De esta manera se evitan inversiones en empresas que trabajan con minas antipersona, bombas o explotación infantil y se invierte en empresas socialmente responsables.

Las Smart Cities

¿Qué son las Smart Cities? Las Smart Cities, también denominadas ciudades inteligentes, se pueden definir como aquellas ciudades en las que se aplican las nuevas