MyShake, la aplicación para detectar terremotos

¿Te imaginas tener un verdadero sismógrafo en la palma de tu mano? Ahora esto puede ser realidad gracias a la aplicación creada por un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley. La aplicación se denomina MyShake y está disponible tanto para teléfono con Android como para teléfono iPhone.

La aplicación se ejecuta en segundo plano en el teléfono, de forma silenciosa y sin consumir demasiada potencia del móvil. Esta aplicación tiene un consumo de batería similar al de las aplicaciones de contar pasos. Cuando el movimiento del terreno se ajusta al perfil vibratorio de un terremoto, la aplicación envía la información de forma anónima al sistema central de MyShake, que confirma la ubicación y la magnitud del terremoto.

El objetivo de los promotores de esta aplicación es construir una red sísmica mundial y utilizar los datos para reducir los efectos de los terremotos en las personas y en la sociedad en su conjunto. La aplicación MyShake también proporciona a los usuarios información sobre terremotos recientes en todo el mundo, así como información sobre terremotos destacados en la historia de la humanidad.

MyShake es un proyecto del Laboratorio de Sismología de la Universidad de Berkeley, que tiene una dilatada experiencia en el análisis de grandes terremotos históricos en California.

Las principales características de esta aplicación son las siguientes:
− No ofrece anuncios.
− Es fácil de usar.
−Dispone de vídeos con información sobre las diferentes intensidades de un terremoto.
− Es compatible con Facebook para compartir información y enviar mensajes internos en la red social.
−Ofrece información didáctica sobre la sismología.
−Dispone de herramientas para localizar terremotos acaecidos.

Esta aplicación de alerta temprana de terremotos puede ser muy útil para salvar vidas. Su desarrollo se ha llevado a cabo gracias a los algoritmos y los acelerómetros que contienen los teléfonos móviles.

Vídeo sobre la aplicación MyShake:

También te puede interesar ...