¿Qué Plan de Ahorros de La Mutua te encaja más?

Ahorrar dinero permite disfrutar de una mayor seguridad en la vida. Si se tiene dinero reservado para emergencias, siempre dispondremos de alternativas ante situaciones inesperadas que requieren gastos económicos. “Un céntimo guardado es un céntimo ganado”, que dicen. Ahorrar dinero es, sin duda, una de las mejores prácticas financieras que cualquier persona puede adoptar, independientemente de su edad o momento vital. Puede parecer obvio, pero la mayoría de la gente no lo practica. La mayoría de las veces, pensamos en el dinero como una cosa que se tendría que ahorrar en el futuro, pero os explicamos algunas de las razones para las cuales es importante disponer de un plan de ahorros cuando antes mejor.

Qué es un plan de ahorros?


Un plan de ahorros es un producto financiero que permite al usuario planificar una estrategia de ahorro e ir configurando así un cojín de ahorros para poder utilizar cuando más los necesitamos, ya sea para comprar un coche, ir a la universidad, comprar una casa o ir de viaje, entre otros.

Los planes de ahorro son uno de los productos más sencillos de contratar y de entender, puesto que no requieren de condiciones extrañas para contratarlos, y nos proporcionan numerosos beneficios. Nos permiten planificar una cantidad mensual para ahorrar, creando así un hábito, pero también existen planes flexibles que, además de ayudarnos a ahorrar una cantidad periódica, dan la opción de aportar más dinero en cualquier momento.

Los beneficios de contar con un plan de ahorros


Los planes de ahorro, además de ayudar a crear y mantener el hábito de ahorrar dinero de manera periódica, proporcionan numerosos beneficios. Algunos de estos son:

Os ayudará en caso de emergencia financiera


El dinero es poder, y todos sabemos que vivimos en una economía capitalista. En las peores crisis financieras, los ahorros pueden ayudar a pagar facturas, a evitar deudas o a dejar un legado financiero incluso después de haber perdido la mayoría de los ingresos. El ahorro puede reducir mucha tensión financiera durante las emergencias. Ahorrar ayuda en todo tipo de estrés financiero y la mayor parte de este estrés se produce sin previo aviso. El mejor ejemplo es la economía real que se está viendo perjudicada como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, en la que el ahorro ha permitido que se pueda continuar manteniendo un nivel de vida similar dentro de la familia e incluso el negocio, a pesar de la pérdida de ocupación que se ha producido en muchas empresas.

Los ahorros os acercarán a vuestros sueños


Como bien dijo la filósofa Ayn Rand, “el dinero solo son una herramienta. Os llevarán donde queráis, pero no os sustituirán como conductor”. El dinero os puede llevar donde queráis; es una de las herramientas esenciales que necesitáis para cumplir vuestros sueños. Para aprender algo nuevo, para iniciar un nuevo proyecto, para todo lo que necesitéis, vuestros ahorros y dinero se pueden complementar en estas áreas de vuestra vida, cosa que os permitirá tener una estabilidad financiera suficiente para optar al que queráis en la vida.

Todas las buenas ideas y la innovación requieren financiación inicial. A veces, es posible que no obtengáis esta financiación por parte de inversores y, para conseguir que vuestra empresa emprendedora sea real, vuestro ahorro puede ser ideal.

Ahorrar os proporcionará seguridad a largo plazo


Como se ha dicho anteriormente, las emergencias financieras, médicas, de reparaciones, etc., quedarán resueltas si se pueden cubrir gracias a los ahorros. Todo el dinero ganado será el eje vertebrador de vuestro futuro. El hecho de tener una parte de este dinero ahorrada proporcionará seguridad económica a largo plazo, menos estrés financiero y mayor margen de maniobra ante imprevistos.

Ahorrar permite darse caprichos


Como se ha dicho, no hay que sacrificar todos los pequeños placeres de la vida para ahorrar dinero. Pero aun así, ahorrar siempre un poco nos permitirá disfrutar de la vida al máximo, sin ningún tipo de estrés financiero. Ahorrar dinero nunca ha sido una práctica para dificultar la alegría. Es fundamental equilibrar el ahorro financiero y el bienestar físico y emocional. El mejor es reservar algún ahorro aparte para unas vacaciones que quizás querréis disfrutar cuando os jubiláis.

¿Cómo ahorrar dinero?


Ahorrar dinero nunca es tan sencillo como reducir los gastos. Va mucho más allá de esto, según cuales sean vuestras prioridades. Una manera excelente de empezar a ahorrar es analizar y redistribuir vuestros gastos haciendo una lista de más a menos prioritarios, e incluso detectar aquellos que podemos eliminar; al mismo tiempo, aseguraos de presupuestar cada uno de estos gastos. Por ejemplo, estableced una cuota de ahorro de entre el 20 y el 25% de vuestros ingresos. A continuación, una vez habéis reservado todo el dinero necesario para hacer frente a vuestros gastos, con aquel dinero que todavía os sobren, lo podéis invertir en un plan de inversión a corto o en un plan de inversión a largo plazo, con más o menos riesgo, con activos de renta variable o de renta fija, con criterios de sostenibilidad, etc… pero antes, tendremos que evaluar nuestro nivel o perfil de riesgo como inversores e informarnos de los mejores planes donde poder invertir. .

A la larga, la mejor manera de ahorrar es invertir vuestros ahorros en planes de inversión. Si mantenéis vuestros ahorros en casa, no crecerán y será un flujo estático, de hecho, todavía perderán poder adquisitivo, puesto que la inflación irá menguando valor de este dinero que no esté invertido. Aun así, si guardáis vuestros ahorros en una cuenta bancaria, el efecto será el mismo que tenerlos a casa, ya que con el entorno actual de tipo de interés, ya no podéis obtener un tipo de interés positivo; más bien al contrario, aún nos cobrarán comisiones por cualquier motivo. La manera de obtener ventajas más elevadas es invirtiendo todo el dinero que no necesitaréis para gastos inmediatos en un plan de ahorro.

Los planes de ahorro de La Mutua están pensados especialmente para ti


La Mutua de los Ingenieros, consciente de la importancia que el hecho de ahorrar sea un hábito sencillo y eficaz, ha diseñado diferentes planes de ahorro para que encuentres el que mejor se adapta en tú y a tus necesidades.

Si el que buscas es flexibilidad, es decir, aportar una cantidad determinada de dinero de manera periódica, pero poder complementar esta aportación con otras, tu plan es el Plan de Ahorro Multinversión, el cual se adapta a tu ritmo de ahorro. Al tratarse de un plan que se conforma como un seguro, también permite disfrutar de los beneficios fiscales que tienen los seguros de vida. Además, el ahorro acumulado se puede recuperar en cualquier momento de forma total o con disposiciones parciales, y siempre tiene la opción de pedir un anticipo a un tipo de interés muy atractivo.

Por otro lado, en caso de que quieras apostar por la seguridad y la rentabilidad, el plan de ahorro que mejor te procede es lo Tax Free SIALP, un seguro de ahorro individual a largo plazo. Con este plan tienes la tranquilidad que tu ritmo de ahorro será periódico y sistemático, pero también está abierto a aportaciones extraordinarias. El Tax Free SIALP te permite hacer una aportación anual máxima de 5.000 euros, su mantenimiento mínimo es de 5 años y, si se cumplen estos requisitos, estarás exento de pagar el IRPF por los rendimientos generados de este producto.

Finalmente, si eres una persona joven que quiere empezar a ahorrar de cara su jubilación sin compromiso, el Plan de Ahorro Inspirit Mutua Retirement fomenta el ahorro responsable para la jubilación a partir de aportaciones mínimas de 10 euros; además, las aportaciones pueden ser periódicas o extraordinarias. De este modo, te beneficiarás del efecto del interés compuesto, puesto que lo el esfuerzo de ahorrar, al haber empezado antes, será menor.

Ahora más que nunca, conviene apostar por el futuro a través del presente. No lo dudes más y contacta a La Mutua porque te asesoramos en el producto que mejor se adapte a tus necesidades porque el día de mañana no te falte nada.

También te puede interesar ...

Siete formas sencillas de ahorrar dinero

Actualmente la vida tiene un ritmo frenético y a menudo es difícil pararse a revisar los gastos diarios ya que muchas veces se paga sin pensar y llegados a fin de mes nos preguntamos “¿en qué me he gastado el dinero?”. Los pequeños gastos se van sumando y pueden llegar a significar grandes cantidades de dinero que parece que se ha ido volando. A través de esta guía de consejos, establecer una estrategia sencilla y realista para alcanzar tus metas económicas será más fácil.