iGenium: punto de encuentro de la ingeniería.

iGenium’16: los proyectos más innovadores en la lucha contra el cambio climático.

El 18 de octubre del 2016 tuvo lugar en Barcelona la sexta edición de iGenium’16, el encuentro anual de las ingenierías. Esta edición, organizada por el Instituto de Ingenieros de Cataluña y en la que La Mutua de los Ingenieros participó, se centró en la lucha contra el cambio climático.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Cataluña (INEC), Carles Martín, abrió la jornada y dio paso a Jordi Baiget, consejero de Empresa y Conocimiento, quien hizo hincapié en el reto que supone alcanzar los objetivos marcados en la lucha contra el cambio climático.

La sesión se estructuraba alrededor de tres mesas redondas. En la primera, «Ingeniería por el progreso», se remarcó el poder transformador de los ingenieros y la necesidad de apostar por las energías renovables. El debate dio lugar a la presentación de los proyectos profesionales de las asociaciones de ingenieros de caminos, forestales, industriales y navales. Se presentaron tres proyectos:

  • El Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona 2013-2018, presentado por Lluís Alegre, ingeniero de caminos y director técnico de la Autoritat del Transport Metropolità.

  • Biolimp-MPdry, una tecnología para la limpieza del biogás, presentado por Joaquín Ángel Reina, ingeniero industrial y director de Energy & Waste Technologies.

  • Un remolcador propulsado por gas natural licuado, presentado por Samuel Gómez, ingeniero naval y director técnico de SYM.

Miquel Àngel Fos, ingeniero industrial, moderó la segunda mesa redonda, «Ingeniería comprometida», en la que se destacó la necesidad de reestructurar los programas y dinamizar las asignaturas, y se reclamó la introducción del tema del cambio climático en los planes de estudios. Además, se presentaron cuatro proyectos universitarios sobre el cambio climático y que tienen una aplicación práctica en el mundo real. Los proyectos trataban los siguientes aspectos:

  • Propuesta de implantación de un invernadero comercial para la producción de tomates y lechugas mediante técnicas de cultivo conocidas como hidroponía, presentada por el ingeniero agrónomo Nacho López Escriu.

  • Análisis ambiental y económico de los sistemas urbanos de agua y la evolución hacia un modelo sostenible, mostrando como caso de estudio el Valle de Bohí, presentado por Joan Muñoz Liesa, ingeniero de caminos, canales y puertos.

  • Cálculo de las emisiones de CO2 producidas por incendios forestales en masas arboladas, presentado por Jorge Cantón, ingeniero forestal de la Universidad de Lleida.

  • Un parque eólico en alta mar con turbinas tipo Darrieus para aprovechar la energía del viento y las corrientes de las mareas, presentado por Carmen Ayuso, ingeniera naval.

Por último, la mesa redonda «Enginyering Investors» contó con los siguientes ponentes: Pere Condom, director del programa Catalunya Emprèn de la Generalidad de Cataluña; Jesús Querol, representante del sector privado y director de la red de inversores privados Océano Azul, y Fèlix Ferrer-Dalmau, directivo del GRUPO La Mutua de los Ingenieros y representante del mundo de las pólizas de seguros.

Pere Condom explicó en qué consistía el programa Catalunya Emprèn, Jesús Querol se encargó de presentar los proyectos de emprendimiento marítimo y Félix Ferrer-Dalmau, que lleva más de 25 años trabajando en el mundo de la ingeniería y dando cobertura a los emprendedores, habló sobre los seguros. Durante su intervención destacó la importancia de tener un seguro que cubra la responsabilidad que implica solo el hecho de tener el título de ingeniero. También afirmó que un estudio publicado recientemente demuestra que solo el 17 % de los ingenieros tienen pólizas, mientras que la media europea es del 50 %, y que es importante concienciar a los emprendedores de la importancia de la responsabilidad civil. De la misma forma, invitó a los asistentes a hacer la siguiente reflexión: «¿Es 25 euros al año un precio caro por tener una cobertura de responsabilidad civil profesional?».

La clausura fue a cargo de Mercè Rius, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático. En ella, explicó una serie de acontecimientos mundiales que apuntan a cumplir el objetivo establecido en el acuerdo de París de que el aumento de temperatura media del planeta quede por debajo de los 2 grados.

Vídeo resumen y storify de la jornada iGenium’16.

iGenium 16

También te puede interesar ...

Llega iGenium’18, la cita anual de la ingeniería

El próximo martes 23 de octubre tendrá lugar la séptima edición de iGenium, la cita anual de ingeniería que organiza el Instituto de Ingenieros de Cataluña y que este año  tendrá lugar en la sede del Colegio de Caminos en Barcelona.

EAFI, una alternativa para el inversor

¿Qué es una EAFI? La empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) es una nueva figura de empresa especializada en el asesoramiento en materia de inversión, en lo que

Más nos vale ser RESPONSABLES

Podemos definir la responsabilidad como ‘la obligación de responder de nuestros actos y de reparar los daños causados a otros’. Quien comete esos actos deberá