Las 10 reglas básicas para invertir

Cada vez son más las personas que se sienten atraídas por el mundo de los negocios financieros. La bolsa es la parte más visible de este tipo de transacciones e inversiones y podemos decir que su impacto en la economía de los países es de gran importancia.

Si tienes interés en conocer las claves para invertir en bolsa o en valores, te ayudaremos a conocer una serie de reglas que podrán serte de gran utilidad.

1- La primera regla que hemos de tener en cuenta es que necesitamos una formación acorde con el tipo de inversión que vayamos a realizar. Si no disponemos de formación específica, lo mejor es contratar un asesor financiero que nos oriente en un sistema de inversiones que cambia en cuestión de horas.

2- Hacerse rico gracias a la bolsa es posible, pero no es lo habitual. Por ello, debemos invertir, exclusivamente, el dinero que no nos haga falta para el día de mañana. De esta forma, será difícil que nos arruinemos invirtiendo, lo cual es muchísimo más fácil que hacerse rico si no actuamos con cabeza.

3- Aprender de nuestros propios errores es una de las normas más básicas de los buenos inversores. En el caso de que nuestras acciones arrojen pérdidas, es recomendable disminuir el volumen de nuestras inversiones.

4- Las dudas nunca son buenas consejeras y menos en el mundo de las finanzas. Si desconfías de un valor o de una empresa, lo mejor es retirar prudentemente tu inversión. Una retirada a tiempo vale más que una estrepitosa derrota. De hecho, puede considerarse como una victoria.

5- Ser realista es otra de las virtudes que debe poseer un buen inversor. Si gastamos por encima de nuestras posibilidades lo más seguro es que acabemos debiendo por encima de nuestras posibilidades, así que debemos invertir, como referencia, una décima parte de nuestros ingresos totales.

6- La codicia es la peor consejera del inversor. Si ganas mucho con tus valores, tienes que tener en cuenta que, igual de rápido que adquieren valor pueden perderlo, así que lo mejor es ser sensatos e intentar dejar de lado nuestras tentaciones de lucrarnos a toda costa.

7- Estar bien informados es tan importante como estar bien asesorados. Debemos estar al día con lo que pasa con nuestras acciones y con las tendencias y fluctuaciones del mercado, pero no es aconsejable que nos dejemos llevar excesivamente por ellas. Hemos de tener bien claro y definido nuestro plan de inversiones e intentar ejecutarlo, aunque no siempre sea posible. Podemos consultar la evolución de los mercados en páginas como esta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

8- Si no conocemos un mercado, un valor o un producto financiero es mejor que nos abstengamos de invertir. Muchas veces, la avaricia y las ganas de obtener dinero fácil nos puede hacer actuar sin tener en cuenta las consecuencias posteriores. Una inversión en un mercado desconocido o de riesgo, casi siempre, suele acabar en pérdidas.

9- Pensar a largo plazo nos aportará una visión más global y completa del mercado de valores que si optamos por fijarnos solamente en el beneficio inmediato. No siempre los valores que más ganancias aportan son los más adecuados. Si tenemos unos conocimientos avanzados, quizá podamos invertir en valores de renta variable y en capitales de alto riesgo. Si, en cambio, nuestros conocimientos son más bien limitados, además de asesorarnos adecuadamente, sería preferible que invirtamos en valores que quizás nos arrojen poco beneficio a corto plazo, pero cuya estabilidad hará que nuestro capital invertido no peligre. Algunos de los valores más estables son las letras y bonos que emiten los estados para financiarse.

10- Ganar dinero es posible con la bolsa. Bien sea mediante los dividendos, que son los beneficios que una compañía reparte entre sus inversores o mediante plusvalías, que es la ganancia que se obtiene al vender una acción cuyo valor ha subido, por lo que se puede conseguir un dinero extra gracias a los mercados de valores. Los pasos a seguir para sacarnos unos beneficios siempre estarán supeditados a la prudencia, la información y un adecuado asesoramiento.

También te puede interesar ...

Las 9 profesiones del futuro de la ingeniería

Debido al avance de la digitalización, el abanico de perfiles laborales demandados por los empresarios es cada vez más amplio y constantemente aparecen trabajos que hasta hace unos años era impensable que existieran. El sector de la ingeniería se ve especialmente afectado por este motivo, es uno de los sectores que más vacantes genera y es muy difícil cubrirlas.

¿Realmente es necesario hacer testamento?

Desde el punto de vista legal no es ninguna obligación otorgar testamento. La ley ya establece cuáles deben ser los herederos en caso de que no haya testamento, además, otorgar testamento no aporta ninguna ventaja fiscal respecto a no hacerlo. Por lo tanto se puede pensar que es un trámite prescindible, que no aporta ningún valor.

Las Mutualidades

¿Qué sabes del mutualismo social?

El mutualismo es un movimiento social y económico que recoge aquellas tendencias asociativas de los seres humanos para conseguir satisfacer sus necesidades individuales a través de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, en un sistema basado en la solidaridad. Así, se consigue un objetivo que favorece todas las partes.