Buscar

A la vuelta a la rutina, la cuesta de septiembre

Hemos oído hablar muchas veces, y con insistencia, de la cuesta de enero. Una época complicada a nivel ahorrativo, con muchos gastos tras las vacaciones de invierno: reuniones familiares, la lucha contra el frío, viajes…

Pero no solo existe esta. Hay otro momento del año en el que también hacemos frente a desafíos similares, y que puede parecer el antagonista de la de invierno. Se trata de la cuesta de septiembre.

No tan conocida como la de enero, pero no deja de ser una cuesta

Aunque no se oiga hablar tanto de la cuesta de septiembre, es importante tenerla en cuenta. En especial, tomar consideración de ella a nivel ahorrativo puede resultarnos de gran ayuda. Se sitúa tras las vacaciones de verano, y todos los gastos que estas comportan.

Durante la época estival encontramos unos gastos habituales: comidas, trayectos a la playa, a la montaña, compras para fiestas, entre otras. Pero también se suelen incluir viajes, actividades para los niños, lo que resulta más costoso.

Todo esto afecta en el regreso a la rutina, y con este, hay que sumarle los gastos propios de la vuelta al cole y el día a día del hogar.

Unos efectos que se pueden reducir

Con la vuelta al cole, y la rutina, también podemos aprovechar para replantear en qué se va el dinero y definir nuevos propósitos para mejorar nuestra salud financiera.

Es indispensable organizar los gastos y prever las necesidades que tendremos que cubrir. Para ello, podemos seguir algunos consejos:

  • Elaborar un plan de gastos

Esto sería como organizar una lista de la compra con todo aquello que necesitamos realmente. Además, no salirse de esta en la medida de lo posible nos evitará caer en gastos puntuales y superfluos. La adquisición de productos que no necesitamos puede disparar nuestros gastos de forma llamativa.

  • Buscar ofertas y promociones

Comparar precios puede suponer una gran ventaja en el momento de hacer nuestras compras. Por eso, es importante tomarnos nuestro tiempo para hacerlo bien. Muchos comercios ofrecen, a lo largo de todo el año, ofertas y promociones en sus productos.

  • Ahorrar energía

En este mes del año, las horas de sol duran hasta tarde. Por ello, ahorrar en luz es una buena idea, así como aprovechar las ventajas de la ventilación al máximo para evitar gastos de calefacción.

  • Pagar a plazos

Además de evitar comprar productos superfluos, adquirir aquellos que son necesarios mediante cuotas periódicas cada vez es más común. Esto puede ser muy útil para evitar gastar grandes cantidades de dinero en poco tiempo. No obstante, hay que tener muy presente el momento en que deberemos realizar los pagos y estar preparados para ese gasto.

También te puede interesar ...

La pandemia no detiene a los inversores

Cada año nacen numerosos proyectos llevados a cabo de la mano de la ingeniería. Proyectos que hacen posible lo que parece prácticamente imposible, que buscan soluciones a problemas sociales, climáticos o de salud y otros enfocados en proporcionar accesibilidad a todas las personas independientemente de sus capacidades. En esta publicación presentamos 5 inventos revolucionarios creados en 2020:

IA videojuego

El impacto de la IA en la industria del videojuego

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado múltiples industrias, y la del videojuego no es una excepción. Desde la creación de juegos hasta la mejora de la experiencia del jugador, la IA se está integrando en cada vez más aspectos en este ámbito.

La economía circular, protagonista de iGenium 2017

El próximo martes 24 de Octubre los ingenieros tenemos cita en iGenium’17, que esta año cumple su 6ª edición. El consejero de Economía y Conocimiento, Santi Vila, inaugurará oficialmente este encuentro anual de las ingenierías, que tendrá lugar en el Palau Robert de Barcelona (de 15:30h a 20:30h) y que organiza el Instituto de Ingenieros de Cataluña (INEC).

Declaración de la Renta

La declaración de la Renta o del IRPF es el momento estelar del año en el que todos los ciudadanos se preocupan por sus obligaciones