Ahorrar con cabeza para un futuro estable

Cada vez comprar es más fácil. Lo podemos hacer mediante efectivo, tarjetas de crédito o débito, incluso, con nuestros teléfonos móviles. Ademas podemos hacerlo online y offline (en internet y tiendas físicas).

Todo esto, no ayuda a que podamos ahorrar y controlar nuestros gastos personales. Por eso, cada vez es más importante tomar consciencia de cuáles son nuestras necesidades y prioridades y saber dónde va nuestro dinero.

Tomar consciencia sobre el dinero que gastamos

Los pequeños gastos pueden parecer de poco valor y de poca preocupación, podemos pensar que es una cosa que nos podemos permitir. Pero, al final, la suma de unos cuantos pequeños gastos del día a día, pueden acabar representando una gran cantidad.

Os dejamos algunos consejos que os pueden guiar a la hora de comenzar a ahorrar:

  • Registrar todos los gastos: de esta forma, sabremos en qué nos estamos gastando el dinero y qué cantidad destinaremos a cada producto o servicio. Además, así podremos jerarquizar los gastos de más prioritarios a menos.
  • Hacer un presupuesto para ahorros: después de anotar y jerarquizar los gastos mensuales, podremos establecer un presupuesto para cada uno de ellos y que nos permita continuar viviendo con estabilidad y sin sustos inesperados.
  • Encontrar formas de recortar los gastos: aunque hayamos registrado, organizado y destinado el dinero a nuestros gastos, todavía sería mejor si pudiésemos prescindir de algunas.
  • Fijar objetivos de ahorro: tanto a largo como corto tiempo. Es de gran ayuda marcar unas metas que nos puedan ayudar a motivarnos para conservar y no malgastar el dinero. Pueden ser vacaciones, un regalo de cumpleaños, la jubilación entre otros. Una vez decididas y organizadas, tendremos que pensar un presupuesto para cada una.
  • Establecer prioridades: llegados a este punto, las metas serán una de las decisiones que más marcarán nuestra distribución de ahorros. Po eso, es importante tener claras nuestras prioridades y no dejar en segundo plano algunas metas que tenemos a largo plazo (como la jubilación).
  • Escoger la herramienta más adecuada: es el momento de estudiar las diferentes formas de ahorrar y escoger la mejor para nosotros.

¿Qué es un plan de ahorro?

Se trata de la planificación estructurada de nuestros hábitos de ahorro. Supone, por tanto, algo más elaborados y planificado que guardar, simplemente, parte de nuestro dinero e irlo acumulando.

Es un producto financiero que nos permite desarrollar una estrategia de ahorro e ir configurando un colchón de ahorros. De esta forma, podemos utilizar nuestro dinero cuando más lo necesitemos.

Gracias a un plan de ahorro, podremos conocer en todo momento las cantidades exactas que tendremos que reservar de forma periódica y para qué objetivo lo estamos reservando. Por tanto, nos aporta grandes beneficios, como ahora planificar una cantidad mensual para ahorrar, cosa que nos ayuda a crear hábitos. Pero también hay otros beneficios, como por ejemplo la fiscalidad, ya que un plan de ahorro se instrumentaliza dentro de un seguro de vida-ahorro,

Una herramienta que se adapta a nuestras necesidades

Existen diferentes modelos o planes de ahorro que se pueden adecuar a nosotros en función de lo que podemos necesitar. En La Mutua de los ingenieros puedes optar por uno de los 5 planes de ahorro que ofrecemos y que te ayudarán a hacer crecer tu economía. Algunos de los planes son los siguientes:

Para los más jóvenes que quieren empezar a ahorrar para su futura jubilación, el mejor plan es el Plan de Ahorro Inspirit Mutua Retirement. Éste fomenta el ahorro responsable para la jubilación a partir de pequeñas aportaciones (mínimo 10 euros). Además las aportaciones pueden ser periódicas o extraordinarias.

Si lo que buscas es flexibilidad, se pueden hacer aportaciones complementarias a parte de las periódicas, el mejor plan para ti es el Plan de Ahorro Multinversión, que se adapta a tu ritmo de ahorro. Se trata de un plan que se conforma como un seguro, lo que nos permite disfrutar de los beneficios fiscales que tienen los seguros de vida, a la vez que podrás escoger entre diferentes modalidades de inversión que te permitirán cubrir el perfil de riesgo diferente.

Por otro lado, si apuestas por la seguridad y rentabilidad, el mejor plan para ti es el Tax Free SIALP. Se trata de un seguro de ahorro individual a largo plazo. El ritmo de ahorro es periódico y sistemático, pero también está abierto a aportaciones extraordinarias. En este caso concreto, todo el rendimiento acumulado queda exento de tributación a partir de antigüedades superiores a los 5 años.

Contacta con La Mutua de los Ingenieros para obtener asesoramiento en el plan que mejor se adapte a tus necesidades. Es conveniente ahorrar con cabeza para disfrutar de un futuro estable.

También te puede interesar ...

Las Mutualidades

¿Qué sabes del mutualismo social?

El mutualismo es un movimiento social y económico que recoge aquellas tendencias asociativas de los seres humanos para conseguir satisfacer sus necesidades individuales a través de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, en un sistema basado en la solidaridad. Así, se consigue un objetivo que favorece todas las partes.

¿Qué es el lean manufacturing?

El lean manufacturing es un modelo de gestión que se centra en la creación del máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos

¿Qué es una mutualidad de seguros?

Actualmente, en la Unión Europa existen cerca de 2.700 aseguradoras que pertenecen al sector mutualista y cooperativo. Las mutualidades de seguros de la Unión Europea dan empleo a más de 400.000 profesionales y proporcionan cobertura a casi 400 millones de afiliados y asegurados.

¿Realmente es necesario hacer testamento?

Desde el punto de vista legal no es ninguna obligación otorgar testamento. La ley ya establece cuáles deben ser los herederos en caso de que no haya testamento, además, otorgar testamento no aporta ninguna ventaja fiscal respecto a no hacerlo. Por lo tanto se puede pensar que es un trámite prescindible, que no aporta ningún valor.

Las 10 reglas básicas para invertir

Si tienes interés en conocer las claves para invertir en bolsa o en valores, te ayudaremos a conocer una serie de reglas que podrán serte de gran utilidad.