La siniestralidad vial, un problema de salud pública

Los accidentes de tráfico son un problema prioritario de salud pública a nivel mundial, así lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la siniestralidad en carretera es considerada una de las principales causas de mortalidad entre los más jóvenes.

Los accidentes en cifras

A pesar de que las estadísticas de accidentes de tráfico de 2021 no están cerradas, solo es necesario echar un vistazo a los datos recogidos este verano para ver la magnitud del problema. Teniendo en cuenta que según la información ofrecida por la DGT ha sido el verano con menos fallecidos, cabe señalar que, aun así, 191 personas perdieron la vida en las carreteras en los meses de julio y agosto. Los datos que conocemos del pasado año suman aproximadamente un total de 1.370 pérdidas humanas en carretera. Cifras, sin duda, escalofriantes.

La situación en las carreteras es un tema preocupante a nivel nacional. Grande-Marlaska, ministro de Interior, considera que reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias se ha convertido en “un proyecto de país y una responsabilidad de todos” ya que cada año, los accidentes causan un elevado número de víctimas. El esfuerzo y la responsabilidad compartida de la sociedad son fundamentales para erradicar esta problemática o, al menos, para reducir al máximo las consecuencias negativas que provoca.

¿Qué factores provocan los accidentes?

Son múltiples los factores que pueden desencadenar un accidente en las vías. La DGT recoge las principales causas de la siniestralidad:

  • Velocidad: Aumentar la velocidad está directamente relacionado con la probabilidad de tener un accidente y con agravar sus consecuencias.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol y drogas: Conducir bajo el consumo de sustancias nocivas y estupefacientes aumenta el riesgo de accidente y, además, de tener graves lesiones.
  • Sistemas de retención: Un uso adecuado de los sistemas de retención puede reducir la muerte e incluso las lesiones graves.
  • Conducción distraída: No prestar atención completa a la carretera y a todo lo que sucede, hace más temeraria la conducción y aumentan el riesgo de accidente.
  • Infraestructuras y vehículos inseguros: El trazado vial en correctas condiciones y el cumplimiento de la normativa en los vehículos pueden reducir el riesgo de lesiones en los accidentes o incluso llegar a evitarlos.
  • Atención tras el accidente: Cuando ya no es posible evitar el accidente, es importante atender adecuadamente las lesiones de los afectados. Una correcta gestión del tiempo y los cuidados necesarios, serán vitales para el afectado.

En definitiva, el incumplimiento de la normativa es el principal factor de riesgo en un accidente. La aplicación correcta de las medidas viales puede reducir e incluso evitar los riesgos en carretera.

Cuida de ti, cuida del resto

Es importante entender que la siniestralidad es, en su mayoría de veces, evitable. Por esta razón, es necesario estar alerta al volante y actuar de la mejor forma posible en las carreteras. El cumplimiento de la normativa, como hemos visto, es esencial para reducir los riesgos en la conducción. Sin embargo, eso no lo es todo. En ocasiones, es necesario evitar o prevenir situaciones que pueden desencadenar en accidentes.

La guía de Northgate Renting Flexible establece algunos consejos básicos para tener una conducción segura. Entre estos consejos se encuentra:

  • Postura correcta: Es necesario ajustar espejos, asiento y cinturón de seguridad antes de empezar la ruta. Sentirse cómodo al volante y tener una correcta visión, puede reducir el riesgo de accidente.
  • Planificación de la ruta: Improvisar en carretera no suele ser buena opción y si eso conlleva distracciones, menos. Planifica tu ruta y planifica el GPS antes de arrancar.
  • Adiós al modo automático: Uno de los mayores enemigos en carretera es conducir de forma automática. Conduce tomando conciencia de dónde estás y será más seguro para ti y para tu entorno.
  • Ni alcohol ni drogas: Conducir bajo los efectos de sustancias nocivas multiplica por 25 el riesgo de accidente. No es una opción, hay que evitarlo.
  • Descansos: Hacer paradas durante los trayectos largos permitirá conducir con atención plena. Es más importante llegar, aunque sea más tarde, que no llegar.
  • Respetar los límites de velocidad: Aumentar la velocidad en carretera es proporcional a aumentar el riesgo de accidentes y su mortalidad. Los límites están para cumplirlos.
  • Respetar la distancia de seguridad: Ganar tiempo en imprevistos es vital, por ello es esencial mantener una distancia con el coche de delante que nos permita frenar sin colisionar.
  • Sentido común y respeto: Todos los usuarios en la carretera debemos ser respetuosos y actuar con sentido común ante las situaciones que nos encontremos. Dejar de lado la agresividad o el nerviosismo y actuar con educación, estemos en la situación que estemos.
  • Estado de vehículo y documentación: Antes y después de un viaje es importante revisar todos los sistemas del vehículo, incluido llevar la documentación en regla. Estos simples pasos, cuentan.
  • Horas y días punta: Prestar atención a las horas de entrada o salida del trabajo, las salidas de los niños del colegio, los fines de semana o los períodos vacacionales. Es importante controlar los momentos en los que hay mayor afluencia de coches en la carretera y actuar adecuadamente en estas situaciones.

Cuando el accidente es inevitable, La Mutua de los Ingenieros cuida de ti

A pesar de parecer sencillo, de creer que siempre se cumplen todos estos ítems, los datos certifican que no es así. Los accidentes se siguen produciendo y protegerse de ellos es materia de todos. Evitarlos está en nuestras propias manos, pero a veces no es tan sencillo. Cuando se producen, no hay marcha atrás y lo mejor es contar con un seguro de accidentes que haga más llevadera la situación.

En La Mutua de los Ingenieros contamos con una seguro para los accidentes, que incluye la cobertura de accidentes de circulación. Este seguro cuenta con el REHAB Manager, que incluye las coberturas de supervisión médica de la rehabilitación, el coaching emocional, adecuación del vehículo, clases de conducción y apoyo psicológico para superar el miedo a la conducción.

La seguridad en la carretera es esencial y contar con prestaciones que acompañen para mejorar y garantizar tu seguridad lo es más aún. ¡No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas!

También te puede interesar ...

INVERTIR DURANT COVID19

Cómo invertir tus ahorros en tiempos de Covid19

La pandemia ha hecho cambiar muchos aspectos en nuestras vidas y, como no podía ser diferente, el sector de las inversiones se ha visto muy afectado. Cada vez más personas han empleado una política más austera en lo que al uso de su dinero se refiere, los consumidores tienen menos tendencia a gastar, ya que viven con miedo a que en la situación que se está viviendo, sus ingresos puedan disminuir en los próximos meses.

El mejor ahorro: el que no tributa

En el mercado financiero podemos encontrar numerosos productos de ahorro y de inversión que permiten crear una “almohada económica” de cara a la jubilación y

El supersónico Hyperloop

¿Viajes supersónicos? Solían aparecer en comics y series de ciencia ficción. Elon Musk, innovador y futurista, empresario fundador de empresas tan disruptivas como Paypal, Space