Buscar
estudiar ingeniería industrial

Por qué estudiar ingeniería industrial

Se acerca el momento de escoger a qué te dedicarás profesionalmente. Es posible que tengas claro que harás una ingeniería, pero todavía no te has decidido por una en concreto. Es habitual dudar sobre qué ingeniería especializarte, pero si te preguntas si realmente vale la pena estudiar ingeniería industrial, tenemos que decirte que sí, vale la pena. ¿Quieres saber por qué?

La ingeniería industrial es esencial para el desarrollo de la sociedad

La ingeniería industrial tiene el objetivo de potenciar el crecimiento de las empresas, cuidar el medio ambiente y potenciar el desarrollo de todo el sistema. Por lo tanto, la ingeniería industrial abarca el control de procesos, el control de calidad, los procesos de operación, de fabricación o la administración financiera, entre otros.

¿Qué perfil tiene la ingeniería industrial?

Un ingeniero/a industrial es excelente en detectar problemas y encontrar soluciones sencillas. Es bueno o buena en matemáticas, química y física, y también en administración, aunque no hay que ser un experto/a en esta última. Tiene una gran capacidad para adaptarse a los cambios, analizar todo tipo de situaciones y es muy proactivo/a. ¿Te sientes indentificado/a?

¿Qué ventajas me da estudiar ingeniería industrial?

Es posible que todavía no estés del todo convencido o convencida. Encajas en el perfil, ¿pero qué te aporta la ingeniería industrial en tu futuro profesional?

Debes saber que la ingeniería industrial tiene un campo laboral muy amplio, ya que los conocimientos que adquieras te permitirán trabajar en cualquier empresa. Esto, evidentemente, te aporta un alto nivel de empleabilidad (92,9%). En cuanto al sueldo, no es un secreto que los ingenieros e ingenieras industriales tienen un buen sueldo, así que si este aspecto te preocupa especialmente, puedes estar tranquilo/a.

¿El campo laboral es extenso?

El campo laboral de la ingeniería industrial es muy extenso. Puedes trabajar en cualquier empresa, tanto de carácter privado como público, nacional o internacional. También, no pienses que te cierras en el sector industrial, ya que también podrás trabajar en el sector de servicios, es decir, en administración, recursos humanos o la comercialización, entre otros.

¿Ya estás decidido o decidida? Como hemos visto, la ingeniería industrial es muy amplia y no te costará encontrar trabajo, ni ganarte bien la vida. Si eres bueno buena en encontrar soluciones sencillas a cualquier problema, no te costará sacarte la carrera, ¡aunque no creas que no tendrás que estudiar! Como cualquier ingeniería, deberás ponerte las pilas. ¡Mucha suerte! Esperamos que tu futuro sea brillante.

También te puede interesar ...

La importancia de contar con un buen plan de pensiones

prestaciones públicas. Entre estas prestaciones se encuentra la jubilación, invalidez, defunción o dependencia. Es importante señalar que, el dinero ahorrado, no podrá ser retirado salvo que se produzcan algunas de las situaciones mencionadas anteriormente.  

¿Conoces la previsión social complementaria individual?

La previsión social complementaria individual es un sistema privado de previsión que se puede combinar con el sistema público para la cobertura de determinadas contingencias, como la jubilación, enfermedad, invalidez, dependencia o defunciones. Si nos referimos a la jubilación, un plan de previsión social permite incrementar el ahorro privado para, a medio y largo plazo, garantizar el nivel de vida de tu futuro cuando te hayas jubilado.

Plan de inversión

Cómo hacer un uso responsable de las inversiones

La Mútua de los ingenieros aprobó en 2017 una Política de Inversiones Socialmente Responsables (ISR), con el fin de velar por los derechos humanos, los derechos socio-laborales, el cambio climático y medioambiental y el buen gobierno. De esta manera se evitan inversiones en empresas que trabajan con minas antipersona, bombas o explotación infantil y se invierte en empresas socialmente responsables.