Buscar
inteligencia artificial inte·ligència artificial

La integración de la inteligencia artificial en la ingeniería civil

La inteligencia artificial está más presente que nunca. Se trata de una de las innovaciones tecnológicas que está transformando las ingenierías, entre ellas, la civil. A causa de la necesidad de tratar los desafíos en la construcción, el diseño y la gestión de infraestructuras, la inteligencia artificial está modificando la forma en que los ingenieros e ingenieras se enfrentan a todos estos retos. ¿Quieres saber cómo?

La inteligencia artificial tiene el objetivo de simplificar y automatizar distintos procesos de la ingeniería civil, tales como el diseño y la construcción de distintas obras, entre otros. Ésta se usa desde hace tiempo, no es innovador al 100%, aunque actualmente se está potenciando su uso. De esta forma, se está revolucionando la ingeniería civil. 

La gestión de las infraestructuras

Los sistemas basados en la inteligencia artificial recopilan y analizan los datos de los sensores incorporados en las infraestructuras y permiten un monitoreo del estado del dispositivo para detectar posibles errores. Durante la fase de construcción, las empresas usan robots basados en inteligencia artificial para analizar todo el proceso, por lo tanto, reducen los costes del mantenimiento y el monitoreo. 

Diseño y planificación de infraestructuras inteligentes

La inteligencia artificial permite transformar el diseño de las infraestructuras para hacerlas más eficientes. La IA analiza una gran cantidad de datos para encontrar el mejor espacio para ubicar las infraestructuras, como los puentes, las carreteras o, incluso, los túneles. Así, se optimiza el espacio, los recursos e, igual que con la gestión de infraestructuras, es económico, pues, se reducen los costes. 

Monitoreo de la salud estructural

La salud estructural es muy importante para prevenir accidentes y evitar posibles vulnerabilidades de las infraestructuras. A través de la instalación de sensores inteligentes, la IA se encarga de monitorear la seguridad de las instalaciones y mejorar el nivel de seguridad a largo plazo.

Un futuro con inteligencia artificial

La integración de la IA en la ingeniería civil está impulsando un cambio significativo que impulsa la seguridad y la mejora de las infraestructuras, así como el ahorro de los costes derivados de la construcción y el diseño, entre otros. Gracias a esta tecnología, la transformación de la ingeniería civil está más cerca que nunca y nosotros queremos vivirla contigo.

La Mutua de los Ingenieros te acompaña durante tu vida personal y profesional con seguros y servicios adaptados a tus necesidades. ¿Quieres saber más? Envíanos un WhatsApp o llámanos y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso. 

También te puede interesar ...

Nuevo Plan de Ahorro a Plazo

Para muchos, la palabra inversión aún se asocia a una actividad arriesgada que, con una elevada probabilidad, puede conducir a la pérdida parcial del dinero

innovación-energia-renovable

Innovación en energía renovable

La innovación y la tecnología son clave para impulsar el desarrollo de las energías renovables. En este contexto, la ingeniería obtiene un papel fundamental para impulsar avances tecnológicos, que hacen posible la transición hacia un futuro más sostenible.