Buscar

Las cinco construcciones de ingeniería más impresionantes del mundo

La ingeniería resulta un campo muy difícil de entender para las personas y, aunque cada vez se pidan más perfiles profesionales STEM (científicos, tecnológicos, ingenieros o matemáticos), las matriculaciones en estas carreras disminuyen año tras año. Uno de los motivos por los que sucede esto es la falta de referentes y, precisamente, la poca información sobre este tipo de carreras. Por eso, hemos elaborado una lista de las cinco construcciones alrededor del mundo que no te puedes perder y que han sido posibles gracias a la ingeniería.

Canal de Panamá (Panamá)

El Canal de Panamá no solo es uno de los hitos más importantes de la ingeniería civil, sino que también de los más antiguos. Inaugurado el año 1914, aunque los primeros planteamientos de la construcción se hicieron en el siglo XVI, el objetivo del canal siempre ha sido el de unir el océano Atlántico con el Pacífico.

Su construcción no fue sencilla, ya que el canal se encuentra en una de las zonas más estrechas del continente americano, e implicaba hacer excavaciones a través de una cordillera, canales a diferentes alturas y construir las compuertas más grandes de aquella época. El Canal de Panamá tiene una extensión de más de 86 quilómetros a 26 metros sobre el mar; los barcos son elevados des de un lado del océano por el sistema de esclusas (es decir, los canales elevados) hasta el lago artificial de Gatun, y después descienden por el mismo sistema de esclusas hacia el otro lado del océano.

Hoy en día, sigue siendo una de las vías comerciales y de transporte más importantes a nivel mundial. El año 2016 se inauguró la ampliación del canal, y este año 2019 ha aumentado sus ingresos en un 3,9%, o en otras palabras, en más de tres millones de euros, y se han transportado más de 460 millones de toneladas.

Golden Gate (San Francisco, EEUU)

El puente de Golden Gate es otra construcción que, pese tener más de 80 años, sigue siendo una de las construcciones de ingeniería civil y moderna más importante de la historia, además de un símbolo identitario para una ciudad entera. El crecimiento tan rápido que vivía la ciudad hizo que fuera necesario ampliar el terreno al otro lado del estrecho, y para hacerlo, era imprescindible un puente que conectara ambos lados de la ciudad.

El puente, de unos 1.289 metros de extensión y sostenido en el aire por dos torres de 227 metros de altura, recibe el nombre dada su ubicación: el estrecho de la puerta dorada (“Golden gate”), el cual comunica la Badía de San Francisco con el océano Pacífico. Su construcción se inició en el año 1932 y finalizó en el 1937 con muchas condiciones adversas, como los fuertes vientos o la intensa niebla. Hoy en día, sigue siendo un icono de la ciudad, y uno de los puntos más fotografiados haga sol, llueva o haya niebla.

El Gran Colisionador de Hadrones (Ginebra, Suiza)

El año 1954, con la colaboración de 12 países europeos, se inició la construcción del laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (también conocido como CERN), donde podemos encontrar el Gran Colisionador de Hadrones.

El laboratorio del CERN, situado en la frontera entre Francia y Suiza, cuenta con diversos aceleradores de partículas, destacando sobre todo el Gran Colisionador de Hadrones, el más grande del mundo, y con el cual fue posible confirmar la existencia del bosón de Higgs.

El CERN organiza visitas guiadas, muchas veces por los mismos científicos que trabajan ahí, así como exhibiciones permanentes con el objetivo de explicar a los visitantes qué hacen, qué es un acelerador de partículas y para qué sirve, entre otras cosas.

No obstante, si quieres ver un acelerador de partículas pero no te apetece ir demasiado lejos, puedes visitar el Sincrotrón Alba, un acelerador de protones situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y que está en funcionamiento desde 2012, siendo el más importante de la zona del Mediterráneo.

El ascensor Bailong (China)

El ascensor de los Cien Dragones, llamado Bailong en chino, es un ascensor exterior situado en un acantilado del Parque Nacional de Zhangjiajie, el cual es considerado Patrimonio Mundial y se caracteriza por enormes y altísimos pilares rocosos.

El ascensor Bailong es el ascensor exterior más alto del mundo, ya que alcanza los 326 metros, y está dedicado exclusivamente a excursionistas, o a las personas que visitan la región. También es el ascensor con mayor capacidad. Aunque mucha gente critica la construcción alegando que rompe el paisaje, lo cierto es que es la única manera de llegar hasta la cima del acantilado y continuar con la excursión, disfrutando de unas vistas impresionantes.

El Eurotúnel (Francia-Reino Unido), el Túnel Marmaray (Turquía) o el White Pass & Yukon (Canadá)

Estos tres recorridos son considerados, además de conexiones imprescindibles, experiencias únicas para los pasajeros.

El White Pass & Yukon empezó a construirse el año 1898, a causa de la necesidad de unir Alaska con el noroeste de Canadá. Se trata de una sola vía, muy estrecha, que permite hacer el recorrido travesando glaciares, túneles, cataratas y puentes colgantes, entre otros. La línea tiene una extensión de 177 quilómetros y actualmente funciona como tren turístico.

El Eurotúnel es una construcción muy reciente, en comparación con las anteriores, ya que se inauguró en 1994, haciendo realidad los sueños que muchos años atrás tuvieron la Reina Victoria o Napoleón II. El túnel traviesa el Canal de la Mancha uniendo Francia y el Reino Unido en un recorrido de menos de 40 minutos, el cual puede hacerse en tren o en un tren shuttle (un tren que transporta vehículos). Parte del trayecto, de 39 quilómetros, transcurre bajo el agua, siendo el túnel submarino más grande del mundo.

De todos estos trayectos emblemáticos, pero, el más reciente es el Túnel Marmaray, en Turquía, inaugurado el año 2013. Este túnel es el primer enlace submarino entre dos continentes, ya que conecta Turquía (Europa) y Asia a través del mar de Mármara. El recorrido es de 13,6 quilómetros, de los cuales 1,4 son a una profundidad de 62 metros bajo el agua. Además de enlazar ambos continentes, el objetivo del túnel era descongestionar el tráfico de Estambul, la ciudad más poblada de Turquía.

La ingeniería es una profesión imprescindible para el desarrollo social y cultural de muchas ciudades, así como la oportunidad de mejorarlas y satisfacer así las necesidades de sus habitantes. Las construcciones mencionadas son algunas de las muchas que hay, y que han servido para hacer crecer ciudades, conectar territorios, investigar o mejorar la calidad de vida de las personas.

También te puede interesar ...

El teletrabajo ha llegado para quedarse: las empresas y trabajadores/as prefieren un modelo híbrido

Un año y medio después del inicio de la pandemia, el teletrabajo se ha implementado como una medida no solo para la protección que ofrece a los trabajadores y trabajadoras, sino también para los beneficios que comporta el hecho de poder trabajar desde casa. El año 2019, solo un 4,8% de los españoles trabaja desde casa, cifra que aumentó hasta el 34% durante el confinamiento, y que se ha estabilizado desde entonces. El teletrabajo ha llegado para quedarse.