Werner von Siemens, 200 años del fundador de Siemens

En 2016 se cumplió el bicentenario del nacimiento del industrial, ingeniero y creador del imperio empresarial alemán Siemens. Con tan solo 30 años, Werner von Siemens inició su exitosa carrera como empresario. El germen de la multinacional alemana comenzó en el patio trasero de su vivienda, con 10 empleados fabricando medidores de agua, sistemas de señalización ferroviaria y aislantes de cable. La empresa se fundó en 1847 e inicialmente se llamaba Siemens & Halske, por la participación del mecánico Johann Georg Halske. Este último se retiró del proyecto en 1867 y la empresa se convirtió en un negocio familiar integrado por Werner von Siemens y sus hermanos Carl y Wilhelm, sus hijos Arnold y Wilhelm y su sobrino Johann Georg.

Werner von Siemens nació en 1816 en la ciudad de Lenthe, en la antigua Prusia. Hijo de una familia humilde, no tuvo muchas oportunidades en los estudios. Fue en el cuerpo de artilleros del ejército prusiano donde aprendió ingeniería. Destacó en la reparación y mejora de aparatos electrotécnicos.

Además de ser un emprendedor, fue pionero con el desarrollo del primer tranvía eléctrico en 1879, el primer ascensor de pasajeros eléctrico y las primeras lámparas eléctricas en Berlín. Otro hito en su fructífera trayectoria ingeniera fue la construcción del tendido telegráfico más largo del mundo, con 11.000km, que unía Calcula con Londres. Esta infraestructura redujo el tiempo de las comunicaciones entre la India y el Reino Unido a 28 minutos.

Otro gran descubrimiento fue su valiosa aportación a la ingeniería eléctrica con el principio dinamo – eléctrico. Los trabajos de Michael Faraday le ayudaron a sentar las bases del uso de la electricidad como fuente de energía. Entre sus logros más destacados se encuentran un telégrafo de aguja y presión, el desarrollo de un proceso de galvanización y un sistema de aislamiento de cables eléctricos mediante gutapercha. Este último permitió la construcción y tendido de cables submarinos. En 1887, Werner von Siemens fue uno de los miembros fundadores del Instituto Imperial de Física y Técnica.

Siemens falleció en 1892. En aquel momento su compañía ya fabricaba 1.000 dinamos al año y tenía una facturación anual de 20 millones de marcos. Werner von Siemens llegó a ser sinónimo de ingeniería de potencia, término creado por él mismo. Otro dato que pone en valor la labor de este ingeniero alemán es que, en su honor, siemens es la unidad de conductividad eléctrica en el Sistema Internacional.

Actualmente, la empresa Siemens tiene más de 340.000 empleados, distribuidos en más de 200 países. El volumen de ingresos alcanzó los 75.600 millones de euros en 2015.

También te puede interesar ...

Más nos vale ser RESPONSABLES II

El seguro de responsabilidad civil ¿Sabías que un niño está asegurado todo el día? Todos estos seguros son de responsabilidad civil, pero ¿son obligatorios? Los