Buscar

Tecnología y deporte: una relación win-win

Sin olvidar que lo esencial es un buen entrenamiento, la voluntad y la constancia, podríamos considerar a la tecnología como a un interesante aliado a tener en cuenta en el ámbito deportivo. Resultará ser una gran compañera en multitud de deportes, mejorando también nuestros registros y llegando a alcanzar metas que antes considerábamos imposibles.

Tecnología al servicio de la eficiencia deportiva

Superar objetivos, optimizar resultados y conseguir un alto rendimiento son algunas de las metas a las que aspiran entrenadores, deportistas y también patrocinadores. En los últimos años se ha demostrado que la tecnología permite aumentar factores como la eficacia y la eficiencia, factores que pueden otorgar una verdadera ventaja competitiva.

Wearable Technology

Junto a sensores y elementos biométricos, los atuendos tecnológicos permiten alcanzar unos niveles de control y medición antes impensables. Por ejemplo, existen chips para medir las constantes vitales en todo momento y cronometrar el tiempo. Además, con las impresoras 3D ya es posible analizar las proporciones corporales del futbolista o deportista para luego fabricar un wearable a medida, optimizando su movimiento y su rendimiento.

Carbono y nanotecnología

Con el tratamiento de los átomos de carbono se puede conseguir un material tan resistente como el acero y tan liviano como el porexpan. Dos elementos que otorgaron a Federer una resistencia y rigidez nunca vistas, pero que sacaron a flote un debate sobre la verdadera influencia de estos dispositivos en la victoria del deportista.

Desde entonces, la nanotecnología ha estado presente en trajes de natación repelentes al agua, pelotas de golf muy pesadas, raquetas de tenis e incluso prótesis para deportistas paralímpicos.

El sistema VAR

La tecnología  VAR, aplicada ya en la liga española de fútbol, ha conseguido cambiar las reglas del juego para siempre. Permite ver,  comprobar y optimizar el arbitraje para resolver cualquier conflicto que suceda en el campo de juego  que hasta el momento escapaba al ojo humano.

La robótica

La robótica olímpica o robótica competitiva es un deporte que existe desde el siglo pasado. Nació en Japón como una alternativa tecnológica a las milenarias peleas de Sumo haciendo que pequeños robots fueran colocados en un Tatami y activados por sus creadores cuando el árbitro daba la orden. Los robots disponen de sensores para buscarse alrededor del Tatami e intentar abatir a su contrincante.

Ahora, los androides ya se han expandido al mundo occidental creando nuevas disciplinas: carreras de robots, resolución de laberintos, futbol robótico, entre otras.

Inteligencia artificial aplicada al fútbol

El fútbol es el deporte que más ha sabido aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial. Aun así, llama la atención que los equipos sigan destinando gran parte de su presupuesto en fichajes sin invertir lo suficiente en tecnología de rendimiento deportivo.

En Italia, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones, universidades de Pisa y Milán han desarrollado un algoritmo a partir de la inteligencia artificial que permite obtener información y variables de todo un equipo de jugadores y predecir los posibles daños musculares de cada jugador.

La metodología se gestó obteniendo datos durante toda la temporada y se cruzaron con el historial de lesiones de cada jugador. La respuesta del algoritmo dejó atónitos a los ingenieros, ya que los métodos tradicionales aciertan con una tasa del 4% mientras que su algoritmo acierta en un 50%.

Aumentar la previsión permite a los entrenadores tomar mejores decisiones y más personalizadas sobre los entrenamientos, los minutos de juego de un futbolista e, incluso, prevenir riesgos de sufrir futuras lesiones.

En La Mutua de los Ingenieros velamos por optimizar todos nuestros servicios, aplicando herramientas inteligentes en nuestros procesos de trabajo para optimizar el acompañamiento y asesoría a nuestros clientes, procurando que la toma de decisiones de los mismos sea siempre la más eficiente.

También te puede interesar ...